19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

HbbTV, la televisión conectada que no ha desterrado a la TDT

La Hybrid Broadcast Broadband es el futuro de la programación en televisión. Fusiona los contenidos tradicionales con las opciones de Internet. Así se presentaba ahora hace diez años esta nueva y revolucionaría tecnología, inédita hasta el momento y que prometía mucho.

La televisión híbrida, conocida como HbbTV, es un estándar de televisión interactiva. Establece un marco que permite disfrutar de esta TV con Internet. La iniciativa nació y fue impulsada por las principales televisiones públicas en Europa.

En España, se empezó a aplicar gracias a Radio Televisión Española (RTVE). Para su funcionamiento no se necesitaba que la pantalla estuviera conectada al televisor sino que debía estar debidamente dotado para aceptar esta tecnología. Se centraba más en la capacidad de mostrar páginas webs y reproducir contenido para ejecutar órdenes y programas complejos. El televisor se convertía en una especie de iPad. Las operadoras de telecomunicaciones o empresas que empezaron a comercializar este tipo de televisión fueron Ono Tivo, Google TV, Windows Media Center, Ono TV y ADSL Orange.

Hasta aquí parecía que el tener una televisión con Internet podía ser un lujo y una comodidad pero existía un problema con el modelo de negocio. Cada fabricante (como pueden ser Panasonic, LG o Sony, entre otros) apostaban por un sistema de aplicaciones, muy parecido al de Apple con la App Store, en el que vendían sus propias creaciones. Esto limitaba a los usuarios puesto que no podían optar a todas las aplicaciones existentes.

El sistema propio de cada uno, no solo perjudicaba a los usuarios sino también a las empresas desarrolladoras que debían hacer un tipo de programación para el televisor de cada empresa. También, dañaba a la publicidad puesto que no ofrecía un modelo de negocio ni de cobro estándar para poder alcanzar el mayor público.

En lo que se refiere a las audiencias, la iniciativa hacía peligrar las empresas de mediciones de share tal y como se conocían puesto que hasta ese momento existía una entidad que se había involucrado en estudiar y llevar a término la medición de audiencias a través de la red.

Lo cierto es que han pasado diez años con más pena que gloria de la llegada de la televisión conectada, el HbbTV, hasta el punto que su poco éxito llevó a la asociación responsable a poner en marcha la segudna y más renovada versión, la HbbTV 2.0.

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