19 agosto 2022

España prorroga hasta 2024 el cese de las emisiones de TV sin alta definición

Las televisiones podrán seguir emitiendo hasta 2024 sin alta definición (HD), en formato estándar (SD), en virtud de un proyecto de real decreto que ha sacado a consulta pública el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Plan Técnico Nacional de la TDT había fijado como fecha para el cese de emisiones de la TDT en formato estándar el 1 de enero de 2023.

El Ministerio explica que se prorroga esta fecha hasta el 14 de febrero de 2024 por la situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de televisores adaptados para las emisiones TDT de alta definición.

La audiencia pública incluye también la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para llevar a cabo una reorganización de la banda de 26 GHZ, prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G.

En la normativa propuesta, se establece que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz tendrá limitaciones en el número de concesiones a otorgar y su adjudicación se realizará por procedimiento de licitación.

Otra parte, se podrá destinar a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación. Esta última parte de las frecuencias permitirá crear redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción.

Esta modificación está alineada con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, que prevé la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz en el segundo semestre de 2022. La audiencia pública permanecerá abierta hasta el 4 de agosto.

TDT HD