21 junio 2021

El centenario de Berlanga es el protagonista en La 2 de TVE

Luis García Berlanga habría cumplido 100 años el 12 de junio y RTVE celebra este fin de semana el aniversario de este cineasta irrepetible con cine, documentales y contenidos especiales en «Historia de nuestro cine», «Cine de Barrio» e «Imprescindibles».

Historia de nuestro cine celebrará el viernes 11 los 100 años de Berlanga con dos de sus obras maestras, La vaquilla (1985) y Placido (1961). En el coloquio participarán el actor José Sacristán, uno de los protagonistas de La Vaquilla, que repitió a las órdenes del director en Todos a la cárcelManuel Hidalgo, coautor de El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga; y Carlos Heredero, historiador y crítico de cine.

Cine de Barrio emitirá el sábado 12 Vivan los novios (1970), la primera película en color que dirigió Berlanga. Alaska hablará de su trayectoria con el actor y director Santiago Segura, que trabajó con él en sus tres últimas obras: Todos a la cárcel (1993), París Tombuctú (1999), y el corto El sueño de la maestra (2002).

Imprescindibles cierra el domingo 13 este fin de semana de homenaje con uno de los platos fuertes de su temporada: Luis García Berlanga, el sentimiento austrohúngaro de la vida. Este documental se plantea como un autorretrato del cineasta, contado a través de sus propias palabras y sus películas, algunas de las más conocidas y significativas del cine español, como Bienvenido Mr. MarshallPlácidoEl verdugo o La escopeta nacional, apoyado en los testimonios de algunos de los que trabajaron estrechamente con él. Un documental de David Herranz y Alberto Bermejo, producción propia de RTVE.

El espacio Días de cine cierra esta semana el homenaje que le ha rendido en sus últimos programas abordando el universo berlanguiano y sus actores, parte imprescindible para la construcción de ese término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *