7 diciembre 2022

La justicia ordena a Atresmedia cesar la emisión de El Rosco en Pasapalabra

atresmedia TV

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de la productora MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. (MC&F) contra Atresmedia por usar el espacio conocido como El Rosco dentro de Pasapalabra y ordena el cese inmediato de su emisión. El tribunal considera que esta prueba final vulnera los derechos de propiedad intelectual de MC&F que tiene sobre El Rosco e impone una indemnización por daños morales a Atresmedia de 50.000 euros. ITV y Atresmedia ganaron en primera instancia la demanda presentada por MC&F, pero la productora recurrió y ahora la Audiencia de Barcelona le ha dado la razón.

Atresmedia recurrirá la resolución de la Audiencia de Barcelona ante el Tribunal Supremo, por lo que El Rosco seguirá emitiéndose en Antena 3 hasta que el Tribunal decida sobre el recurso. La decisión puede alargarse hasta tres años.

La Audiencia de Barcelona concluye en su resolución que los creadores de El Rosco fueron Reto LuigiPianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. El tribunal considera que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir El Rosco en el concurso ‘Passaparola’, creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como ‘The Alphabet Game’. La sentencia indica que El Rosco es una creación original de Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponde a MC&F.

Por eso, el tribunal cree que la explotación de El Rosco por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de propiedad intelectual y condena a Atresmedia a cesar en la emisión de Pasapalabra con esta prueba, además de una indemnización por daños y perjuicios. En el procedimiento se personaron Atresmedia y ITV Studios Global Distribution LTD (ITV), en su condición de licenciante de los derechos de emisión der Pasapalabra.

Según el tribunal las mercantiles ITV y Atresmedia alegaron que la titularidad de los derechos de autor sobre El Rosco había sido resuelta en sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid en septiembre de 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en 2019. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona entiende que la cuestión sobre los derechos de propiedad intelectual de El Rosco no quedaban claros en estas resoluciones judiciales ya que el primer pleito dirimió la relación contractual entre Mediaset y ITV, cuando quien tiene los derechos de autor de El Rosco es MC&F. Ahora Pasapalabra puede perder su prueba final más icónica.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios