7 julio 2022

El 70% de los niños españoles come mientras ve la televisión

Siete de cada diez niños y niñas españoles (71%) comen al tiempo que ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil, según ha puesto de manifiesto el V estudio CinfaSalud: ‘Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil’, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).



Asimismo, de todos ellos, el 5,2% siempre come delante de una pantalla, el 20,3% lo hace habitualmente, y el 45,5% a veces. Se trata de un hábito poco saludable si se tiene en cuenta que los menores que lo tiene sufren un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad que aquellos que no lo hacen.

«El teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos.

Además, no permiten la conversación familiar y anulan cualquier posibilidad por parte de los progenitores de inculcar a sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a  el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas de base nutricional en la infancia como la diabetes o la hipertensión», ha aseverado el secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP, Cristóbal Coronel.

Para alcanzar estos datos, los expertos han realizado un cuestionario ‘on line’ sobre una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas con hijos e hijas de entre 6 y 12 años.

«Los resultados del estudio indican que los progenitores españoles deben ser más conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de nuestra dieta mediterránea de siempre», ha argumentado el experto en nutrición del Departamento Médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.