2 diciembre 2025

España ve cada vez menos televisión mientras sube el streaming

consumo de televisión

El consumo de televisión tradicional se redujo en noviembre de 2025 hasta los 285 minutos diarios por espectador, es decir, 4 horas y 45 minutos al día.

Esto supone nueve minutos menos que en el mismo mes del año anterior, una caída del 3%, según el informe mensual de Barlovento Comunicación elaborado con datos de Kantar.

Durante el penúltimo mes del año, la televisión tradicional reunió a 43,2 millones de espectadores únicos, lo que equivale al 91,8% de la población de España. Aun así, solo 7,45 millones de personas (el 58,3%) vieron cada día al menos un minuto de televisión tradicional.

En el extremo opuesto se encuentran los llamados “telefóbicos”, 3,85 millones de ciudadanos que no encendieron el televisor ni una sola vez en todo el mes, un 8,2% del total.

Mujeres y mayores, los que más televisión ven

El informe confirma una tendencia ya conocida: las mujeres y las personas mayores son los grupos que más tiempo dedican a ver televisión. Las mujeres registran un promedio diario de 178 minutos frente a los 168 de los hombres.

Por edades, los mayores de 74 años lideran el consumo con 346 minutos diarios, seguidos de los grupos de 65 a 74 años (329 minutos) y de 45 a 64 años (199 minutos).

Asturias, Galicia y Castilla y León, a la cabeza del consumo

Por territorios, Asturias continúa siendo la comunidad que más televisión ve, con una media de 203 minutos diarios. Le siguen Galicia (201), Castilla y León (200) y Andalucía (192). En el otro extremo se sitúan Navarra, Cataluña y Madrid (144 minutos) y Baleares (146).

Crece el consumo híbrido y de streaming

El tiempo dedicado a los llamados “otros consumos audiovisuales” se sitúa en 52 minutos por persona al día, seis minutos más que en 2024. Esta modalidad —que incluye Internet, plataformas de streaming, visionado en diferido o videojuegos— representa ya el 25% del uso total del televisor en España.

Dentro de este apartado, Internet y el streaming concentran la mayor parte del tiempo (50 minutos), seguidos del vídeo grabado (3) y otros usos como videojuegos o radio (3).

La audiencia exclusiva que utiliza el televisor para actividades diferentes a la televisión tradicional alcanza los 3,5 millones de personas.

En conjunto, el uso total del televisor, sumando visionado tradicional y consumo híbrido, fue de 223 minutos por persona y día, seis menos que en noviembre de 2024. Si se tiene en cuenta solo a los espectadores que efectivamente encendieron el televisor, el promedio asciende a 338 minutos, cinco minutos menos que un año antes.

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