España aprueba la transición a DVB-T2 en la TDT

El Consejo de Ministros ha aprobado la introducción de la tecnología de transmisión DVB-T2 en la plataforma digital terrestre.
Esto significa que las emisiones en calidad de ultraalta definición (UHD) estarán disponibles de forma generalizada. El Ministerio de Transformación Digital afirma que los cambios ayudarán a los proveedores de TDT a competir con otras plataformas y servicios que utilizan otras redes de transmisión, como el satélite o la IPTV.
El nuevo Plan Técnico Nacional garantiza la continuidad de toda la oferta actual de canales de televisión digital terrestre a nivel nacional, regional y local, y abre la disponibilidad de un nuevo canal. El proceso de concesión de licencias comenzará próximamente.
La tecnología DVB-T2, presente en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, aumenta significativamente la capacidad de cada múltiplex digital y permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
El proceso se completará en dos fases. En la primera, el objetivo es impulsar la implementación de la tecnología y que los ciudadanos comiencen a recibir los canales de TDT estatales regulares en calidad UHD. Los canales UHD serán una transmisión simultánea de los canales existentes.
Una vez que el DVB-T2 haya sido “suficientemente adoptado”, comenzará la fase 2, que implicará el lanzamiento global del DVB-T2 a nivel nacional, regional y local.