18 diciembre 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Análisis del machismo en Max con ¿Yo fui mujer florero?

Yo fui mujer florero

La plataforma Max se adentra en la historia de la televisión española con su nueva docuserie ¿Yo fui mujer florero?, una producción de dos episodios que explora el papel de la mujer en la pequeña pantalla durante las décadas de los ochenta y noventa. Este proyecto, producido por Producciones del Barrio, la compañía de Jordi Évole, ya está disponible desde este jueves.

Con un enfoque histórico, la serie ofrece un interesante análisis sobre el fenómeno de las denominadas «mujeres florero» y reflexiona sobre si este concepto sigue vigente en la televisión actual, según señalan desde Warner Bros. Discovery.

La docuserie combina testimonios de figuras clave de la época y la perspectiva crítica de expertos, explorando cómo la televisión utilizó el atractivo físico de las mujeres como estrategia para atraer audiencia.

Contexto social

Dirigida por Rafa de los Arcos (responsable de Salvados y Megamix Brutal), la docuserie presenta testimonios de personalidades influyentes como las presentadoras Loreto Valverde, Ivonne Reyes, Beatriz Rico y Miriam Díaz-Aroca, así como de bailarinas y azafatas que se convirtieron en iconos televisivos.

Además, participan la periodista Rosa María Calaf, la experta en televisión Elena Neira y el escritor Juan Sanguino, quienes ofrecen una visión crítica del fenómeno y lo contextualizan desde una perspectiva social.

El documental también incluye la participación de presentadores masculinos que compartieron pantalla con estas mujeres, como Ramón García, Andoni Ferreño y Jordi LP, para proporcionar una visión más completa de cómo se vivía la televisión de la época, tanto en frente como detrás de las cámaras.

A lo largo de los dos episodios, ¿Yo fui mujer florero? aborda hitos importantes, como la llegada de los canales privados en 1990 y el estilo irreverente y provocador que definió la propuesta de Telecinco bajo la dirección de Valerio Lazarov. Programas como ¡Ay, qué calor! o el trasnochado Tutti Frutti, con sus célebres Mama Chicho, ejemplifican cómo la televisión de la época se sustentaba en el atractivo físico femenino.

El primer episodio narra cómo la presencia de mujeres jóvenes y atractivas se convirtió en un pilar central de los programas de entretenimiento, mientras que el segundo episodio explora las críticas que surgieron posteriormente, revelando el machismo subyacente en estas dinámicas y desvelando comportamientos y problemas que hasta entonces habían permanecido en silencio.

La docuserie también rememora momentos emblemáticos como el escándalo protagonizado por Sabrina en 1987 y el impacto de figuras como Cicciolina, quienes desafiaron los tabúes de la época en la pantalla.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.