Por fin la TDT llegará de forma definitiva a 18 pueblos de Burgos
Un total de 18 localidades de la provincia de Burgos contarán, de forma definitiva, con acceso a todos los canales que ofrece la Televisión Digital Terrestre, mejorando así la cobertura de información y entretenimiento en áreas que anteriormente se encontraban en zonas de sombra.
Para llevar a cabo esta mejora, la Diputación de Burgos ha puesto en marcha un operativo que incluirá tanto la instalación de nueva infraestructura como la mejora de la señal en determinadas áreas.
La actuación concreta de la Diputación abarca diversas localidades, donde se mejorará la señal en Quintamanvirgo, Cubillo del Butrón (incluyendo Pesquera de Ebro y Cortiguera), Cueva de Juarros (y la vecina Cuzcurrita de Juarros), Silanes, Quintanilla de las Carretas, Fresneda de la Sierra, Villandiego, Peñahorada, Avellanosa de Muñó, Villanueva de Puerta, Tablada del Rudrón y Puentedura. Además, se instalará la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a la TDT en Villaquirán de la Puebla, San Felices del Rudrón y Río-Quintanilla, que actualmente no pueden recibir todos los canales.
La Diputación Provincial de Burgos ha destinado una partida presupuestaria de 466.671 euros para la ejecución de este proyecto, cuya duración estimada es de seis meses.
La singular geografía de la provincia, con su vasta extensión de 14.022 kilómetros cuadrados y un relieve montañoso, ha dificultado históricamente la llegada de las telecomunicaciones a muchas localidades, lo que ha generado una notable «brecha digital», como destaca un informe reciente de la propia Diputación.
El proyecto subraya que esta desigualdad en el acceso a las telecomunicaciones limita las oportunidades de los burgaleses, independientemente de su lugar de residencia.
Por ello, la Diputación de Burgos ha decidido tomar la iniciativa y liderar los esfuerzos para mejorar la conectividad en las zonas más afectadas. A través de distintas fases, se ejecutarán trabajos para crear nuevas infraestructuras, mejorar las existentes y rehabilitar aquellas que, aunque funcionaban correctamente en su momento, actualmente están fuera de servicio o desactivadas.