‘Aquí la Tierra’ cumple 10 años en La 1
El magacín ‘Aquí la Tierra’, uno de los programas más icónicos de RTVE, cumple 10 años ininterrumpidos en antena el próximo lunes. Desde su estreno el 27 de mayo de 2014 se ha convertido en un formato de éxito para las tardes de La 1, reuniendo a un público familiar en torno a contenidos de defensa del medio ambiente, tradiciones culturales, promoción del sector primario y de nuestro patrimonio natural y gastronómico, además de la información meteorológica y sobre el clima.
Han sido más de 2.700 programas emitidos, que han recibido el aplauso de la crítica y numerosos premios, entre ellos, el Ondas, el Zapping o la Antena de Oro para el espacio presentado por Jacob Petrus, que pasa el testigo los domingos a Quico Taronjí e Isabel Moreno, y dirigido por Jacob Petrus y Víctor Otamendi.
Su lenguaje sencillo, accesible y su forma de presentar los contenidos ágil, original y amena, contando con todos los recursos disponibles en el lenguaje televisivo, dotan al programa, producido por RTVE en colaboración con Catorce, de una personalidad propia y reconocible para el espectador.
Las cifras de ‘Aquí la tierra’
El espacio ha emitido en estos diez años más de 2.700 programas y ha realizado cerca de 13.500 reportajes en todo el territorio español y en 25 países, entre los que se cuentan Colombia, Ecuador, Italia, Islandia o Brasil
En estos primeros 10 años se ha consolidado como uno de los programas favoritos de la audiencia en su franja de emisión y sus datos están en constante crecimiento. Desde el 6% de cuota de pantalla del primer año de emisión, hasta casi duplicarse y estabilizarse por encima del 11% en las últimas temporadas (11.4% en lo que llevamos de 2024); pasando además de ser 4ª opción de las ofertas televisivas, a situarse como la segunda programación favorita en su franja. Es el programa con más público de las tardes de La 1, y desde el 12 de marzo de 2017 amplió su emisión a los domingos, con similares cuotas de pantalla.
El récord del programa se registró el 5 de febrero de 2018, con un 14.7% y 3.7 millones de telespectadores únicos y el récord mensual se ha situado el 13%, registro que ha logrado en dos ocasiones, pero en muchos otros meses se ha situado por encima del 12.5%. En todos estos años el programa ha tenido un total de 5.8 billones de visionados en directo en La 1.