Algo más de un tercio de los españoles siguió los informativos de RTVE
Algo más de la mitad de los españoles (54,1 %) se declararon espectadores habituales de alguno de los canales de la televisión pública (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV), mientras que un 36,5 % declaró seguir habitualmente los informativos de RTVE. Son algunos de los resultados del Panel de Hogares CNMC sobre la Percepción de RTVE (segundo trimestre de 2023).
La evolución de los espectadores habituales de RTVE en los últimos cinco años es a la baja (a pesar del ligero repunte al alza de 2022):
La audiencia más fiel de los canales de televisión de RTVE (La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) se encuentra en las franjas de edad más adulta.
Un 73,5 % de los españoles de 65 años o más seguían alguno de los canales de la pública; el 65,1 % entre 50 y 64 años y un 50% entre 35 y 49 años. La franja de edad que menos espectadores habituales acumuló es la que abarca entre los 16 y 24 años.
El Panel de Hogares CNMC también ha preguntado sobre la percepción de la objetividad en los informativos de la pública. Un 37,8 % se mostraron indiferentes: ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Los que consideraron que los espacios informativos eran objetivos fueron casi uno de cada cuatro, mientras que los que opinan lo contrario son uno de cada cinco.
Finalmente, respecto a la variedad y la calidad de los contenidos del conjunto de canales de RTVE, más de un 30 % valoró positivamente las emisiones.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.