Siguen bajando los niveles de audiencia de la televisión lineal
Los españoles se pasan viendo el televisor una media de 3 horas y 29 minutos al día y la mayoría lo enciende para ver la tele lineal tradicional, aunque el 20% ya lo hace para otros usos, como seguir plataformas de streaming y vídeo, contenidos grabados, juegos o la radio.
El promedio del consumo de esos «otros usos» del televisor es de 41 minutos por persona al día, 9 minutos más que en julio 2022, según el último informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión de la consultora Barlovento con datos de Kantar Media, el medidor oficial de la audiencia de televisión.
Se puede decir que son pocos los españoles «telefóbicos» (el 7%) ya que sólo 3,3 millones de personas no vieron en ningún momento la tele en el mes de julio frente a 43 millones, el 92,9% de la población, que sí contactó con este medio.
Y cada día de julio fueron 26,5 millones de españoles los que la pusieron durante al menos un minuto, es decir el 57 % de la población. Los grupos que más tiempo consumieron la televisión, por persona y día, fueron las mujeres (179 minutos) y los mayores de 64 años (311) y, por regiones, Asturias (191′), País Vasco (186′) y Castilla-La Mancha (180′).
Por regiones, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia. La1 lidera en el País Vasco y en el resto, mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.