La TDT pierde usuarios, mientras satélite e IPTV suben
SES ha analizado el mercado televisivo español y europeo desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas en los hogares para la recepción de contenidos. Los resultados del último Satellite Monitor (al cierre de 2020), se basan en 26.000 entrevistas en Europa (4.000 en España, realizadas por GfK), y contemplan el mercado del mercado español cuatro años después la última encuesta en nuestro país.
En este tiempo, el satélite ha incrementado su presencia hasta los 2,8 millones de hogares españoles (el 16,5 % de los 16,96 millones de hogares con TV). En 2016, el satélite era la forma prioritaria de ver la TV en el 10 % de los hogares, por lo que el crecimiento de esta tecnología supera los seis puntos en cuatro años.
Si en 2016 la TDT era la forma habitual de ver la TV en el 60,3 % de los hogares españoles, la cifra al cierre de 2020 es del 44,1 % (7,5 millones de hogares). Crecen en estos cuatro años la IPTV lineal; del 21,5 % al 30,8 % (5,2 millones de hogares con TV) y en menor medida el cable, del 8,1 % en 2016 a un 8,7 % en 2020 (1,5 millones de hogares). 10,4 millones de hogares cuentan con algún servicio de televisión OTT como complemento de la TV tradicional.
El estudio refleja que en algunos países de nuestro entorno la evolución de la tecnología audiovisual es similar. A día de hoy, en Francia, el 52,7 % de los hogares optan por la IPTV lineal (crece cerca de 7 puntos respecto a 2016). Completan el mercado el satélite (21,7 % de hogares, dos puntos más que en 2016), la TDT (17,8 %, diez puntos menos que hace cuatro años) y el cable (7,9 % de los hogares, un punto más respecto al periodo mencionado).