España sigue sin tener una oferta de TDT y TV por satélite gratis
España sigue siendo la excepción que confirma la regla al no existir por ahora ninguna plataforma de televisión gratuita, que ofrezca canales de televisión vía satélite en abierto junto a los de la televisión digital terrestre.
Los receptores de Movistar+ sólo permiten acceder a los contenidos de la plataforma, sólo para sus casi dos millones de abonados ofreciendo a la vez la difusión de algunos canales de la TDT española. También permiten acceder a determinados canales en abierto.
Y mientras España sigue caracterizándose por la ausencia de una oferta conjunta de televisión en abierto de la TDT y vía satélite, otros países europeos sí que disponen de estas ofertas, como es el caso de Francia, Italia o el Reino Unido con un éxito que cada vez va a más con el aliciente que se garantiza la universalidad de la operadora y sobretodo da servicio a aquellos telespectadores residentes en zonas orográficas a las que no les llega la señal de la TDT.
El ejemplo más palpable lo tenemos en el Reino Unido con la plataforma Freesat, que utiliza la posición orbital de 28,2º Este de los satélites Astra para ofrecer a sus clientes más de 130 canales de televisión que emiten en abierto junto a los de la televisión digital terrestre.
Freesat fue lanzada en mayo de 2008 por la pública BBC y la televisión privada ITV.
Francia es otro modelo a seguir con las plataformas TNT Sat a través de Astra (19,2º Este) y Fransat a 5º Oeste. TNT Sat está gestionada por SES Astra y Canal+ Francia.
Por su parte, Fransat había alcanzado los 800.000 receptores vendidos a finales de 2010. La oferta de Fransat nació en 2009 y está gestionada por Eutelsat, también con la distribución de los canales libres vía satélite y de la TNT (TDT en Francia).
Finalmente en Italia destaca el éxito de Tivùsat, gestionada por la RAI, Mediaset y Telecom Italia Media. Permite acceder a los canales en abierto del Hot Bird (13º Este).
En todos los casos para acceder a los contenidos de la televisión vía satélite en abierto y los de la TDT es necesario disponer de un receptor con una antena parabólica orientada a un satélite concreto, además de pagar un precio muy reducido por una tarjeta inteligente que permite al acceso de la señal codificada de todos los canales ofertados.