Multa a Nova por el programa ‘Decogarden’
La CNMC sanciona al grupo Atresmedia con 413.000 euros por promoción indebida de cuatro productos en el espacio
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 413.424 euros a Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. por extralimitarse en el emplazamiento de producto de cuatro marcas en el programa “Decogarden” y en la emisión de cuatro ediciones diferentes del formato.
En concreto, la Comisión ha constatado cuatro infracciones graves, una de ellas de carácter continuado, en la emisión del programa a través de su canal Nova los días 3, 11, 17 y 31 de diciembre de 2016, emplazando productos de “Titanlux”, “Cortina Decor”, “Tesa” y “Flower” y que son contrarios a los requisitos que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en su artículo 17.3.
Este artículo establece: “El emplazamiento no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida al producto.
A pesar de que el programa informó al público de la existencia de emplazamiento de producto, la CNMC ha constatado conductas contrarias a la Ley, como por ejemplo, la prominencia indebida de un producto, tanto por su reiteración como por su duración y tratamiento de la imagen; menciones verbales a las posibles virtudes, méritos u otras características del producto emplazado.
“Decogarden” se trata de un programa televisivo de entretenimiento sobre decoración en el que se realizan reformas en casas y jardines para los que se utilizan distintos productos que están en el mercado y son accesibles al público.