La piratería en Internet en España baja por primera vez en 10 años
Cae un 4,2% el acceso a contenidos ilícitos en los últimos doce meses, aunque aumenta el lucro cesante para la industria
El consumo de contenidos pirateados en Internet se redujo en 2016 en España un 4,2% respecto al año anterior, hasta los 4.128 millones de accesos ilegales, lo que supone el primer descenso de la piratería en el país en la última década.
Así lo refleja el último ‘Observatorio de la Piratería’, elaborado por la consultora GfK para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, y presentado este martes en la sede del Ministerio de Cultura.
Si en 2015 el 87,4% de todos los contenidos que se consumieron en España en Internet eran ilegales, el porcentaje disminuyó el año pasado al 84,5%.
El 4,2% de caída global del consumo pirata en la Red se tradujo en una bajada en todos los sectores, salvo en las series de televisión, contenido que vive un ‘boom’ en España y en todo el mundo y cuyo consumo ilegal aumenta un 0,9%.
La piratería en música baja un 3,6%, en películas un 10,2%, en videojuegos un 1,2%, en libros de ocio un 4,1% y en fútbol un 13,4%. Los descensos en cine y fútbol son atribuibos desde la coalición a la mayor oferta legal que han traído las nuevas plataformas de televisión de pago y al cierre de páginas muy conocidas como ‘Rojadirecta’.
Pese al descenso en el consumo, el observatorio atempera la lectura optimista con el dato negativo de que aumenta un 6,8% el lucro cesante (lo que la industria ha dejado de ganar con la piratería), hasta los 1.783 millones de euros.
Otro dato negativo es que el porcentaje de piratas se mantiene prácticamente inalterable. Baja en películas, videojuegos, fútbol y series, pero sube en música y libros.
La repercusión de la piratería en el empleo también sigue aportando cifras preocupantes. En un sector que emplea actualmente a 65.926 trabajadores indirectos, la Coalición de Creadores calcula que sin piratería se podrían crear 21.697 puestos más, lo que supondría un incremento del 33%.
El informe también refleja que ocho de cada 10 consumidores que acceden a contenidos piratas lo hacen a través de los buscadores y que la mayoría justifica el consumo pirata en que “los contenidos originales son muy caros” y que “ya pago mi conexión a Internet”.