Multas a TVE y Antena 3 por publicidad encubierta
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) y a Atresmedia con más de 100.000 euros de multa a cada una de estas empresas audiovisuales por publicidad encubierta
En concreto, la CNMC ha impuesto una sanción de 108.771 euros a RTVE por publicidad encubierta durante el programa ‘La mañana’, de TVE-1, emitido el pasado 29 de marzo del 2015, en el que se emitió «sin identificación, publicidad encubierta de una franquicia de gimnasios (‘Curves’)».
Según especifica Competencia, en un reportaje del programa matinal, que por entonces presentaba Mariló Montero, se habla de la menopausia y los beneficios que aporta la actividad física, mientras aparecen en pantalla imágenes del gimnasio cuando las clientas hacen ejercicio, con presentaciones reiteradas de la marca, tanto en la pared del propio gimnasio como en las camisetas, y varias sobreimpresiones en pantalla. Ante esto, la CNMC considera que existe una finalidad publicitaria y promocional, así como una incitación directa a la utilización de los servicios de este gimnasio.
Competencia recuerda a la RTVE que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohibe la publicidad encubierta: «Está prohibida -dice la normativa- la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales».
Contra esta decisión, CRTVE podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.
Por su parte, Atresmedia también podrá interponer recurso en los mismos términos que RTVE por la sanción de103.725 euros que le ha sido impuesta por publicidad encubierta durante el programa ‘Objetivo Bienestar’, emitido en el canal Nova.
El expediente de Competencia se refiere al programa emitido el pasado 20 de marzo del 2016, durante el cual, según la CNMC, se emitió un espacio de carácter divulgativo e informativo de unos diez minutos de duración, con entrevistas y reportajes, en las que se promovía el nombre y la actividad de la Clínica Baviera con propósito publicitario.
Se da la curiosa circunstancia de que la CNMC ya sancionó el pasado mes de octubre a TVE por otra práctica de publicidad encubierta en el programa ‘La Mañana’, en el que la empresa publicitada era la Clínica Baviera. Por esa infracción, que se realizó en febrero del 2015, Competencia impuso una multa a la televisión estatal de 154.477 euros.