La Champions en Movistar y el posible monopolio del fútbol televisado
Las asociaciones de telespectadores han defendido un pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre el control que va a pasar a tener Movistar+, la plataforma de Telefónica del fútbol televisado en España tras su acuerdo con Mediapro por los derechos de la Liga y la Champions.
“En principio, no vemos un problema de abuso de posición de dominio. Ha habido una oferta pública y Mediapro ha hecho la adjudicación al mejor postor, pero lo cierto es que va a existir una monopolización de la oferta”, dijo a Servimedia el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales.
AUC reconoce que el fútbol es un “negocio clave” para el desarrollo de la televisión de pago, y que en otros países europeos existen controles similares de estos contenidos por conglomerados análogos a Telefónica.
Desde la Asociación de Telespectadores ATR-Usuarios de Medios, su director de Comunicación, Mariano González, afirmó que la CNMC tiene que pronunciarse como «garante de la competencia entre los operadores audiovisuales, tanto en abierto como en pago». “Contenidos de esta naturaleza mueven tanto dinero, por la publicidad y los patrocinios, que podrían complicar aún más la delicada situación de oligopolio publicitario existente en la televisión”, señaló.
AUC y ATR coinciden en que, al margen de los derechos que compre la televisión de pago, debe garantizarse que seguirán existiendo retransmisiones en abierto, dentro del catálogo de acontecimientos de interés general.
“Al ser el fútbol un contenido de interés para tantos usuarios, debería estar garantizada la emisión de un porcentaje de encuentros en abierto”, defendió Mariano González, quien advirtió, no obstante, de que en una situación de libre mercado, “los intereses económicos suelen prevalecer sobre los de la generalidad de los espectadores”.