Condiciones para no interferir la senal de TDT
El Ministerio de Industria ha regulado las actuaciones que deben realizar las teleoperadoras para garantizar que sus emisiones de móvil 4G no interferirán las de la señal de TDT al empezar a compartir ambas la banda de 800 MHz por el denominado proceso de dividendo digital.
Industria ha aprobado una orden ministerial, publicada el sábado en el BOE, en la que establece las actuaciones previas que deberán hacer las telecos en edificios susceptibles de interferencias (que en el argot se conocen como afectaciones), así como las medidas correctivas para eliminar las interferencias que puedan descubrirse después de la puesta en servicio de las emisiones 4G.
En caso de que se produjesen interferencias o perturbaciones al servicio de radiodifusión de televisión, el concesionario del servicio de comunicaciones electrónicas vendrá obligado a efectuar las correcciones técnicas necesarias para su completa eliminación, asumiendo, en su caso, el coste de las modificaciones a realizar en las instalaciones receptoras afectadas o el coste de las instalaciones alternativas que fueran precisas para asegurar la continuidad del servicio de radiodifusión de televisión, precisa el Ejecutivo.
La orden determina asimismo la obligación de las telecos de informar a los ciudadanos sobre el procedimiento a seguir en caso de que su recepción de TDT se vea afectada por sus emisiones de móvil.
Las telecos deberán poner en marcha de forma conjunta un Centro de Atención al Usuario, con el fin de atender las solicitudes de los ciudadanos que puedan verse afectados en la recepción del servicio de televisión, así como dar cuenta de los plazos de tiempo máximos para atender estas solicitudes.
En la orden se establece también que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones vigilará las actuaciones realizadas por los operadores y verificará el adecuado cumplimiento de las actuaciones requeridas para resolver las afectaciones. Los operadores titulares de frecuencias de 800 MHz nombrarán un director de proyecto, que actuará como interlocutor ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.
Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, el Ministerio de Industria llevó a cabo en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco unas pruebas piloto para analizar las posibles interferencias que se producirían entre las emisiones de televisión digital terrestre y las de comunicaciones móviles.
Allí se constató que las afectaciones a la señal de TDT logran solucionarse, en la gran mayoría de los casos, mediante la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción, antes de la etapa amplificadora.
Existen también otras alternativas técnicas para solventar ese ruido de la señal de móvil, como la utilización de sistemas de filtrado en las instalaciones emisoras, que podrían ser adoptadas por los operadores cuando resultaran apropiadas y eficaces.
La convivencia del 4G y la TDT en la banda de 800 MHz iba a empezar el pasado 1 de enero, pero a finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobó una prórroga de tres meses, hasta finales de marzo, para dar tiempo a todas las comunidades de propietarios a adaptar sus instalaciones de TDT a las nuevas frecuencias. Será entonces cuando las ‘telecos’ puedan desembarcar en la disputada banda de los 800, según la agencia Servimedia.