RTVE criticada por Hacienda por la falta de patrocinios deportivos
RTVE contabiliza por fin los ingresos por patrocinios culturales. «Y lo hace por importe de casi 8,5 millones de euros», refleja la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al año 2013, a la que ha tenido acceso El Mundo. Son todos los que están, pero ¿están todos los que son?, se pregunta Hacienda, que «tiene dudas» sobre si ciertos patrocinios de competiciones deportivas no se computan como tales, a pesar de las advertencias realizadas por parte del Ministerio en sus anteriores auditorías. «RTVE emite competiciones deportivas con patrocinio, sin que se hayan facturado ni contabilizado los mismos», expone en sus conclusiones. Por consiguiente, se recomienda a la cadena pública que realice «una consulta a la Dirección General de Tributos» con el fin de esclarecer esta posible irregularidad.
La cuestión es relevante, ya que los patrocinios se demuestran cruciales para cuadrar las cuentas de la corporación Los culturales alcanzan la suma nada despreciable de 8.488.985,80 euros. La auditoría indica que las ventas por publicidad «se incrementan un 348%» con respecto a 2012 precisamente por comenzar a considerar dichos patrocinios como pedía Hacienda.
El Ministerio señala esta vez los programas deportivos. Mientras, la pública alega que hay compromisos comerciales previos a la participación de la cadena; es decir, que TVE adquiere en ocasiones los derechos de emisión de un producto deportivo en el que la contraprestación del patrocinador se ha realizado previamente y a favor del titular de dichos derechos, no de la cadena. En cumplimiento de sus funciones de control, Hacienda recela: «Esta Intervención Delegada tiene dudas sobre si dichos patrocinios deberían considerarse prestación de servicio, ya que entiende que la aportación del patrocinador es a cambio de dar publicidad a su marca, y la visibilidad de la misma se produce a través de la parrilla de RTVE».
La corporación audiovisual ha encontrado un resquicio por el que puede entrar publicidad, a pesar de que la Ley de Financiación de 2009 prohibió los anuncios comerciales en la parrilla. En la norma se consideraron excepciones «los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio publico». Tal y como refleja esta auditoría, TVE ha explotado esa fórmula en muchos de sus programas, como es el caso de su exitoso formato ‘MasterChef’, con las marcas Bosch y El Corte Inglés como principales refuerzos económicos.
Sin embargo, la IGAE subraya decenas de competiciones deportivas que no son computadas como, a su juicio, deberían. Es el caso de la Vuelta Ciclista a España 2013, el ATP Masters 1000, el Conde de Godó, la Copa Davis, el Rally Dakar y la Euroliga de Baloncesto, entre muchos otros ejemplos. «Se desconoce el valor de estos patrocinios y lo que podría incrementar la cuenta de ventas de publicidad», mantiene la Intervención del Ministerio de Cristóbal Montoro.
En la auditoría se plasma que los ingresos totales de la corporación pública en 2013 fueron de 841 millones de euros. «Los ingresos que se han incrementado han sido las ventas de publicidad, que se incrementan un 348% como consecuencia de que la Corporación RTVE empieza a registrar los ingresos por patrocinios culturales, y a los ingresos por prestaciones de servicios, que se incrementan un 40% debido a los ingresos derivados de los sorteos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado», incide Hacienda.
El Mundo
Porque en sevilla no se ve todos los csnales como en madrid.