Radio Nacional de España estudia salir del EGM
El Estudio General de Medios (EGM) es el único sistema en España para conocer la audiencia de las radios. Un único método, pero que causa grandes recelos en el sector. Según José Antonio Sánchez, presidente de RTVE «vamos a estudiar detenidamente nuestra situación y tomaremos una decisión», ha asegurado en el Congreso.
Sánchez considera que es un sistema pensado para las radios comerciales. No para las públicas, y menos para Radio Nacional de España (RNE) que no emite publicidad. «No nos sentimos reflejados en el EGM. Tenemos la mayor red, RNE se oye en todos los pueblos, incluso hay pueblos en los que sólo se escucha esta emisora. Creemos que tenemos más audiencia de la que nos da», reflexionó el presidente de RTVE, según explica El Mundo.
En la última oleada del EGM, publicada en diciembre, logró 1.267.000 oyentes. Si se compara el mismo periodo de 2013, Radio Nacional mejoraba un 2,6%, lo que supone 32.000 oyentes más. En la segunda oleada de 2014, sus oyentes se cifraban en 1.213.000.
En la anterior estapa de Sánchez como máximo responsable de RTVE, ya se decidió que la radio pública causase baja en el EGM. Fue en abril de 2003 cuando lo comunicó a la comisión de control en el Congreso. Entonces, como ahora, el argumento fue que el estudio no reflebaja la realidad de la audiencia de la emisora pública.