Andalucía pide una moratoria de tres meses para aplicar el Dividendo Digital
La Junta de Andalucía, asociaciones de consumidores, empresas instaladoras y la RTVA han firmado una declaración conjunta en la que reclaman al Gobierno central una moratoria de tres meses para la entrada en vigor del denominado Dividendo Digital para poder adaptar los repetidores.
Tras mantener una reunión y suscribir la declaración conjunta con los agentes implicados del sector, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido al Gobierno un cambio de actitud para permitir a los operadores y usuarios la adaptación a la Liberalización del Dividendo Digital.
Una de las reclamaciones del sector al Ministerio de Industria, Energía y Turismo es la moratoria de tres meses al calendario previsto para el apagado de emisiones TDT en la Banda del Dividendo Digital, que está fijado en el 31 de diciembre.
El consejero ha anunciado, por su parte, que la Junta va a habilitar una línea de subvenciones de 1,7 millones de euros, en el primer trimestre de 2015, para que los ayuntamientos de las zonas rurales y con dificultades de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) puedan adaptar los centros emisores y reemisores de su titularidad.
La Junta, que achaca la situación a la «falta de voluntad» política del Gobierno, ha esgrimido que en Andalucía se requiere llevar a cabo una adaptación y resintonización en un total de 298 centros de difusión de televisión digital, titularidad de 212 entidades locales.
La puesta en marcha de la liberación del Dividendo Digital obliga a realizar adaptaciones en los hogares a cerca de 1,8 millones de viviendas y a unos 3,8 millones de andaluces.
En este sentido, Jiménez Barrios ha señalado que, «aun no siendo nuestra competencia», la Junta va a poner en marcha esta línea de ayudas, para que «todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan garantizado su derecho de acceso a la información», según la agencia Efe.