Extrabajadores de Canal 9 se manifiestan un año después del cierre
Extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana ha reivindicado una «televisión pública veraz, vertebradora, en valenciano y sin corruptos» al cumplirse este sábado un año del cierre del canal autonómico decretado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Varios centenares de antiguos trabajadores y ciudadanos se han concentrado en la plaza de Manises, delante del Palau de la Generalitat, y han guardado un minuto de silencio a las 12.19 horas, cuando se produjo el fundido a negro en Canal 9, la televisión autonómica valenciana.
La protesta ha sido apoyada por unas 75 entidades ciudadanas, y ha contado con la presencia de sus principales dirigentes como Ximo Puig (PSPV), Ignacio Blanco (EU) y Enric Morera (Compromís), así como representaciones de UGT, CCOO, Intersindical Valenciana, La Unió, Escola Valenciana, Acció Cultural y la Federación de Sociedades Musicales, entre otras muchas.
En el manifiesto, leído por los actores Diego Braguinsky y Juanjo Prats, que también trabajaron en RTVV, se asegura que, al cerrar la televisión y la radio autonómica, el Gobierno valenciano del PP «renunció a ofrecer a los valencianos un servicio público esencial».
«Cerrar la radio y la televisión pública ha sido renunciar a una herramienta destinada a ser la garante de los derechos de los ciudadanos a recibir una información objetiva, veraz e imparcial; a ser un elemento de vertebración del territorio, de participación democrática y dinamizadora del sector audiovisual valenciano», asegura el manifiesto.
Reivindican una nueva televisión que sea «el espejo donde se refleje una sociedad más justa y solidaria, donde no tengan cabida los corruptos ni los sectarios», egún la agencia Efe.