Soria confirma que Cataluña se quedará con dos de sus tres múltiplex de TDT
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha asegurado que Cataluña perderá uno de los tres múltiplex que poseen la actualidad a partir del 1 de 2015 y ha recordado que esta reordenación se realiza por mandato Europeo. Del mismo modo, ha apuntado que el resto de comunidades autónomas se quedarán con uno de los dos que poseen ahora.
Asimismo, el titular de Industria también ha precisado que será la propia Generalitat la que decida cuál de ellos pierde. Así lo ha confirmado Soria en el Congreso de Diputados en respuesta al diputado de ERC, Alfred Bosch, quien ha formulado cerca de una veintena de preguntas relativas a si piensa el Gobierno impedir emisiones que garantizan la pluralidad televisiva en lengua catalana y si van a recortar a la mitad el espectro disponible para la televisión en catalán.
En primer lugar, Soria ha corregido al republicano catalán precisando que Cataluña es la única comunidad autónoma que posee tres múltiplex, a diferencia del resto de comunidades autónomas que tienen dos. En concreto, de estos tres, los dos públicos están gestionados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y está previsto que uno de los dos debe ‘caer’.
Obligados por la UE
Soria sostiene también que la Generalitat catalana sabe «desde hace más de año y medio» que tiene que haber una reordenación del espectro radioeléctrico, un mandato que no emana por voluntad del Gobierno español, sino que procede de la UE, que exige a todos los países miembros que para el 1 de enero de 2015, liberen una parte del espectro radioeléctrico, de forma que donde hay canales de televisión pueda desarrollarse la tecnología móvil 4G.
Además, ha precisado que esta reorganización de los canales de la TDT va a afectar a todo lo privado y a lo público. Dentro de los públicos ha apuntado a TVE y a todos los canales autonómicos.
Asimismo, dentro de los autonómicos, ha citado a la televisión pública catalana (TV3), así como a otros múltiplex de comunidades autónomas, «pero con la diferencia de que el resto de comunidades autónomas se va a quedar con un sólo múltiplex y en Cataluña va a haber no uno sino dos», según ha insistido.
Eso sí, ha avisado de que la reordenación de los dos múltiplex que van a quedar en Cataluña no depende del Ministerio de Industria sino de la Generalitat catalana, que tendrá que determinar si de esos dos múltiplex que hoy son de titularidad pública sigue habiendo uno de ellos que, aparte de ser público, está gestionado de manera pública, y el otro que es público si sigue o no estando gestionado de manera privada.
«Pero insisto, en eso nada tiene que ver el Ministerio, es una decisión que atañe exclusivamente a la Generalitat», ha reiterado el responsable de Industria. Durante su intervención, el ministro ha asegurado también que el Gobierno «no tiene ninguna intención» de adoptar «ninguna medida» que restrinja la pluralidad en la televisión, ni en Cataluña ni en ningún otro territorio.
EP