TVE prepara un cambio de imagen del Telediario
En los próximos días, los Informativos de TVE van a experimentar un cambio de imagen. Los platós presentarán un nuevo diseño en el que se viene trabajando desde hace meses. Con motivo de este cambio, desde el equipo de Informativos se ha trabajado en la elaboración de un documental, La noche del Telediario, que aborda la historia de estos programas en la pública. «La idea es mostrar cómo ha evolucionado la puesta en escena y la manera de contar las noticias desde 1956». Se emitirá este jueves, después del capítulo de Cuéntame.
«La Historia de España está contada en los telediarios de TVE y la idea es contar ahora la intrahistoria de estos programas informativos», desgranan las fuentes consultadas. «El espectador va a ser testigo de la evolución estética de los telediarios. Cómo se ha pasado del presentador leyendo un texto sin ninguna imagen al poder de la imagen y la tecnología. Dejar de leer un parte sin apoyo visual a contar con imágenes, el paso del blanco y negro al color, la llegada del mundo digital… La evolución de los telediarios en paralelo a la de España».
Este recorrido histórico se va a llevar a cabo mediante entrevistas a aquellos rostros populares que han sido la imagen de la información en TVE: estará, por ejemplo, Ana Blanco, que lleva más de dos décadas contando las noticias en la pública, pero también Matías Prats, símbolo de la pública durante mucho tiempo. Además, se ha querido dar protagonismo a aquellos que están al otro lado de las cámaras: regidores, montadores, grafistas… «Que el espectador vea cómo las pequeñas ideas o innovaciones han ido cambiando la puesta en escena a la hora de contar lo que sucede».
Marta Carazo y Olegario Marcos son los responsables de este trabajo que verá la luz el jueves a las 23.30 horas.
La noche del Telediario es la antesala del cambio de diseño que van a experimentar antes de que acabe el mes de marzo los Informativos de TVE -aún no se ha decidido la fecha-. Dos grandes pantallas, para dar una mayor relevancia al elemento audiovisual, a las imágenes, y un tono blanco más luminoso. Son dos de las novedades que podrán apreciar los espectadores. «Se trata de una evolución. Dar un paso más, sin perder los valores de siempre, la apuesta por el rigor y la calidad», explican las fuentes consultadas.
RTVE adjudicó la instalación de estas dos nuevas pantallas a Telefónica. Según informó El Economista, el contrato era por 757.000 euros con IVA incluido y constaba de dos lotes: la compra de pantallas led para crear el videowall por 565.152 euros y la instalación de un sistema de control y generación de contenidos por 192.000 euros.
Por su parte, la construcción del nuevo decorado para el Telediario se adjudicó a la empresa Mª Dolores Martínez-Vara del Rey S.A. por un importe de 76.650 euros.
La elección del mes de marzo para esta renovación «no encierra ningún motivo especial», matizan fuentes de RTVE.
El Mundo