Los españoles vieron la televisión más de cuatro horas al día en 2013
Los españoles vieron de media 243 minutos (4 horas y 3 minutos) de televisión al día en 2013, lo que convierte al año que va a acabar en el segundo de la historia con mayor consumo televisivo, sólo superado por el año pasado, cuando se consumió de media 246 minutos, según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media a 25 de diciembre.
El asentamiento entre la población de las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el empuje de las redes sociales, son algunas de las razones que explican este nuevo récord, que alcanzó su máxima cota en febrero, cuando se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 272 minutos por persona y día (4 horas y 32 minutos).
Este récord de consumo se refleja en el predominio de la TDT como tecnología preferida por los espectadores para ver la televisión. Así, la TDT ha marcado un récord anual, acaparando el 82,8% del tiempo total de visionado, frente a un 12,9% a través del cable (incluido ADSL) y un 4,3% por satélite.
El consumo individual de televisión (44,2% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,6%) y del realizado en grupo (tres o más personas) con un 16.2%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior. Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, mientras que Galicia y Canarias son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.
Aumenta el consumo de televisión y también cambia las costumbres de los hogares. Mientras que las tres grandes cadenas, La 1 de TVE, Telecinco y Antena 3, suman en 2013 el mínimo anual al reunir 37 puntos de cuota de pantalla, 1,6 puntos menos que en 2012, el grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT marcan su máximo histórico con un 30,9 por ciento de cuota de pantalla (2,4 puntos más que el año anterior).
En cuanto a las cadenas públicas, en un año marcado por el cierre de Canal 9, el conjunto de cadenas autonómicas públicas promedia un 8,7% de cuota de pantalla en el año 2013, lo que supone una merma de 1,1 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómicas sí experimentan subidas, como es el caso de Canal Extremadura TV o Aragón TV.
La emisión más vista de 2013 corresponde a los penaltis del encuentro de la Copa Confederaciones entre España e Italia, el día 27 de junio, con un total de 13.355.000 espectadores y 67.9 por ciento de cuota para Telecinco. En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Copa Confederaciones y Liga de Campeones principalmente).
El panorama competitivo de 2013 vuelve a confirmar la extrema polarización en que se encuentra inmersa la industria audiovisual del país, con los grandes grupos empresariales, Mediaset España y Atresmedia, reuniendo a casi el 60% de cuota de pantalla y se reparten casi el 90% de la inversión publicitaria (86.8% en los nueve primeros meses de 2013).
EP