19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Reclaman medidas contra 13 TV e Intereconomía

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) reclamará medidas contra 13 TV e Intereconomía por equiparar opiniones favorables a la independencia de Cataluña con regímenes como el nazismo. Como se trata de cadenas estatales, el CAC no tiene competencias en el conflicto, por lo que ha trasladado su reclamación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, instándola a que abra una investigación que podría desembocar en una importante multa económica.

13tv

El organismo ha elaborado un informe, a petición de la Generalitat de Cataluña, que considera que tanto 13 TV como Intereconomía «equipararon planteamientos en favor de la independencia con regímenes totalitarios». El estudio considera que 43 fragmentos emitidos en ambas cadenas entre el 10 y el 17 de septiembre «presentan analogías entre procesos democráticos y regímenes totalitarios o que hacen apología de la violencia hacia un grupo o colectivo concreto que promueve, colabora o se identifica con posiciones favorables a una posible independencia de Cataluña».

Tres ejemplos

En concreto, el informe destaca varios casos, como el de las declaraciones realizadas el 10 de septiembre por el presentador del programa ‘Al día’ de 13 TV: «[…] Cualquiera que tenga, no digo sentido común, cualquiera que haya estudiado unas líneas de historia universal contemporánea dice: esto me recuerda a movimientos totalitarios como el nazismo y el fascismo… Lo de las antorchas y reclamar con fuego la identidad de tu raza, de tu patria, pero, bueno, pero ¿esto qué es? ¿Nos hemos vuelto locos en el año 2013 o qué? […]».

Otro fragmento es el ‘Es la mañana de Federico’ de Intereconomía: «[…] ¿Qué será del español que vive en Cataluña, en cualquier pueblecito y que está, no acosado, perseguido por estos neonazis que son los nazis de toda la vida? […]».

Otro caso destacado es el del programa ‘Queremos opinar’, también de Intereconomía: «[…] Es que yo le exijo al Gobierno que si Cataluña (no es que quiera, es que exijo al Gobierno) que si Cataluña traspasa, como está pretendiendo traspasar, la línea roja, el Gobierno tiene la obligación de hacer caer todo el peso de la ley y todo el peso de la ley es suspensiones y cuantas medidas fueran necesarias. No es que lo quiera, es que lo exijo […]». «[…]¿Y si no lo hace?[…]» «[…] Si no lo hace, se ha acabado el estado de derecho y no podemos criticar que haya gente que entre en las librerías, ni podemos criticar que haya gente que empuje a no sé quién, ni podemos criticar que haya gente que viole las normas porque se ha roto el estado de derecho».

El CAC señala que tales afirmaciones «constituyen una infracción muy grave» porque «fomentan el odio, el menosprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión» y pueden ser sancionadas con multas de entre 501.000 y un millón de euros.

El Periódico

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.