Telecinco, líder de audiencia en octubre
Telecinco, con un 14,1% de cuota de pantalla, volvió a ser el pasado mes de octubre líder de audiencia, después de tres meses desplazada de esta posición, según el último informe mensual de Barlovento Comunicación, basado en datos de Kantar Media, que ofrece un nuevo apartado dedicado a Publicidad. Este apartado presenta un análisis de rendimiento publicitario por sectores, anunciantes, campañas, marcas y spots, así como una sección que denomina ‘El apunte del mes’, donde analiza algún hecho sociológico destacado del comportamiento de la audiencia televisiva.
Con respecto a las audiencias de contenidos convencionales, los datos apuntan que Telecinco recuperó el liderazgo con una mejora de 1,2 puntos con respecto al mes pasado y fue la cadena más vista en mujeres y mayores de 55 años, así como en las comunidades de País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha (junto con A3), Canarias, Asturias, Baleares y Murcia (junto con A3). Tras Telecinco, se situaron Antena 3, con un 13,6% de share y una subida de una décima con respecto a septiembre, La 1 (10,4% de cuota de pantalla y el incremento de cinco décimas, las autonómicas públicas (Forta), con un 8,8% y la subida de dos décimas, y laSexta (6,2%) y dos décimas más también que en la oleada anterior.
Por grupos televisivos, lideró Mediaset España (29,5%), Atresmedia (29,0%), CRTVE (16,5%), Grupo Vocento (4,4%) y Unidad Editorial (2,9%). En cuanto a los informativos, los más vistos fueron los de La 1 por segundo mes consecutivo. Los de Antena 3 lideraron la sobremesa de lunes a viernes, mientras que los de Telecinco hicieron lo propio con el la franja de noche también durante la semana. La 1 fue líder en la edición de sobremesa de los fines de semana).
Las emisiones más vistas el mes pasado fueron el partido de fútbol entre España y Georgia para la clasificación al próximo mundial, que emitió Telecinco y que siguieron un total de 6.587.000 espectadores, lo que supuso un 34.2% de cuota de pantalla. Después de este partido, se colocó otro encuentro futbolístico, el Milan-Barcelona ofrecido por La 1 para la Champions League, que vieron 6.333.000 personas y que consiguió un 32.6% de share, y el Telediario 2 de La 1 (5.369.000 de televidentes y 27.7% de cuota de pantalla).
‘El Tiempo entre costuras’, de Antena 3, con 5.103.000 seguidores y el partido de clasificación para el mundial entre España y Bielorrusia (Telecinco), con 5.095.000 de espectadores, completaron el ranking de las emisiones más vistas en octubre. Finalmente, el consumo televisivo por persona y día ascendió el mes pasado a 242 minutos, nueve menos que en octubre de 2012.