El éxito de FDF gracias a ‘La que se avecina’ y ‘Aída’
Los canales de TDT nativos son aquellos que nacieron con la nueva televisión digital. No son los canales más vistos y en su mayoría dependen de los tres grandes grupos: Mediaset, Atresmedia y RTVE. Y esa dependencia hace que se dediquen básicamente a volver a programar lo mejor de los canales madre. Pero en su conjunto, sí suman un importante trozo del pastel de telespectadores.
La ejecución de la famosa sentencia del Tribunal Supremo puede suponer el cierre de algunos de ellos: tres canales de Atresmedia, y dos a Mediaset, Unidad Editorial y Vocento. De momento ya ha cerrado Marca TV. En este contexto el líder de los TDT nativos sigue siendo Factoría de Ficción.
Según el informe de Barlovento Comunicación, realizado con datos de Kantar Media, FDF, canal de Mediaset, tiene una audiencia estable de en torno al 3%, aunque ha perdido cuatro décimas en un año (del 3,4% de julio de 2012 al 3% de este año). Con un perfil muy amplio, de 4 a 54 años, las reposiciones de La que se avecina son su emisión más vista con una media del 4%.
Y si la serie del loco vecindario o Aída tiran de la audiencia de FDF, en el caso de Neox, de Atresmedia, el tirón lo tienen Los Simpson. De la mano de Homer y familia, este canal alcanza una audiencia del 2,4%, aunque también ha perdido cuatro décimas en un año. También apoyan esas buenas audiencias series con tirón como Modern Family, American Dad y Dos hombres y medio.
Otro canal de Atresmedia es de los pocos en superar el 2% de audiencia. Se trata de Nova, que ha crecido 5 décimas en el último año hasta el 2,2%. En Nova podemos volver a ver series como Boston Legal o programas como Pesadilla en la cocina, pero su emisión más vista es la telenovela El cuerpo del deseo, por algo su audiencia más fiel son las mujeres y los individuos de 13 a 44 años.
La tele de los niños
La TDT hizo desaparecer los programas infantiles de las cadenas generalistas y en su lugar nacieron tres canales dedicados exclusivamente a los peques. De todos ellos Clan, de TVE, sigue siendo el más visto. Ha tenido un share medio del 2,6% a lo largo del año, pero entre los niños de 4 a 12 años alcanza el 15,9% de cuota de pantalla. Tras el tiempo de Pocoyó, y Bob Esponja, hoy es Peppa Pig su gran éxito entre la chavalería, alcanzando una media del 11%.
Boing ha logrado un 2,2% en julio, aunque la media del año baja ligeramente del 2%. En el canal de Mediaset los niños siguen con pasión las aventuras de Lazy Town, Monster High y Ben 10 y especialmente Doraemon, gato cósmico. El tercer canal para los peques es Disney Channel, con menor audiencia (1,7% en julio para una media del 1,5% en el año) que emite Phineas y Ferb o Gravity Falls.
La pugna por estar en la derecha
Entre las TDT nativas están dos canales con mayor presencia mediática que la verdadera audiencia que arrastran. Hablamos de 13TV e Intereconomía, dos televisiones políticamente muy posicionadas y cuyas tertulias suelen proporcionar grandes momentos a los amigos del zappin. Sin embargo, su audiencia es my pequeña (1,3% y 1% respectivamente).
En la guerra que ambas mantienen por el liderazgo, 13TV se ha llevado «el gato al agua» (y el cascabel). Desde finales de 2012, en que superó a su competidor, el canal de la Cope ha consolidado su posición, con De hoy a mañana como la emisión más vista. La cadena presenta un perfil masculino y de espectadores de 55 años en adelante e hizo en julio un share del 1,3%.
Terra