RTVE cuestiona si España puede permitirse las cadenas autonómicas
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Radiotelevisión Española (RTVE), Alfonso Nasarre, se ha preguntado si España se puede permitir un modelo de televisiones públicas autonómicas, en el que únicamente cinco de las 13 tienen unos niveles de audiencia que superan el 10%.
Nasarre ha planteado esta duda durante su participación en las sextas jornadas ‘Contenidos para la Televisión Digital’, concretamente en una mesa redonda sobre los escenarios para la televisión de la crisis en la que compartía escenario con el secretario general de la Forta, Enrique Laucirica, y con un responsable de Atresmedia TV.
Ha explicado que de las 13 televisiones autonómicas únicamente las de Cataluña (TV3), País Vasco (ETB), Galicia (TVGa), Andalucía (Canal Sur) y Aragón (Aragón TV) superan el 10% de audiencia, mientras que el resto, ha destacado, no pasan del 7% o del 5%.
«¿Nos podemos permitir ese modelo?», se ha preguntado Nasarre, a lo que Laucirica ha replicado que «no hay discusión sobre si es viable o no» el modelo, y ha considerado equivocado valorar la viabilidad del modelo en función de la audiencia.
Ha criticado a quien considera que «una audiencia del 10% es una audiencia digna y menos de un 10% condena al ostracismo, al oscurantismo y las mazmorras a un proyecto de televisión pública que nace para dar voz y pantalla a los que casi nunca la han tenido».
Por su parte, Nasarre ha dicho no ser partidario de recuperar la publicidad en RTVE, entre otras cosas porque con el porcentaje que le correspondería en estos momentos ingresaría menos de lo que le asigna el Congreso, pero sí se vería con «buenos ojos» la ampliación de las posibilidades que ofrecen los patrocinios en el ámbito cultural y deportivo.
El secretario general de la Forta ha defendido el modelo mixto de ingresos en el caso de las televisiones autonómicas porque les permite ofrecer un servicio a las empresas e industrias de ámbito local o regional.
Todos los ponentes han coincidido en afirmar que la crisis ayudará a poner en su lugar un mercado «sobredimensionado», especialmente en el ámbito deportivo, aunque Laucirica ha afirmado que en ningún momento se han pagado producciones por encima de su valor, sino que se ha abonado «en términos de mercado».