2012, el año de la TDT
2012 ha sido el año de la consolidación de la TDT, ya que las cadenas denominadas ‘temáticas de concesión TDT‘ han logrado una media de un 28,5% de cuota de pantalla, 3,9 puntos más que el año anterior. Además, en diciembre también alcanzaron su récord de consumo, con un 81,3% del tiempo total de visionado, indica un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Por comunidades autónomas, en el último mes la TDT tiene su máxima implantación en Cataluña, mientras que registra su mínimo en Asturias por la fuerte incidencia del cable. El satélite encuentra en Castilla-La Mancha su mayor difusión, mientras que el cable lo hace en el País Vasco.
En el análisis realizado por Barlovento Comunicación se destaca que la emisión más vista del pasado año corresponde a los penaltis del encuentro de semifinales de la Europa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18.141.000 espectadores y un 83,3% de cuota de pantalla para Telecinco.
En el ránking de los espacios más vistos hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro, Eurocopa y Liga de Campeones, principalmente. Tele 5 y La 1 copan los primeros puestos de la tabla de emisiones más vistas del año.
Fragmentación televisiva
Además, el mercado sigue envuelto en una espiral de atomización. Esta fragmentación televisiva provoca mínimos anuales en La 1, La 2, Telecinco y la Forta.
Telecinco arrebató a La 1 el liderazgo como cadena más vista en 2012, pero con registros muy bajos. La cadena de Vasile logró ser líder con un 13,9%. Los descensos de audiencia haN sido la tónica general, salvo en el caso de Antena 3, que con un 12,5% de cuota de pantalla es la segunda cadena más vista, relegando a TVE a la tercera posición.
Además, la fusión de Antena 3 con La Sexta, que se llevó a cabo en octubre pasado, y la de Telecinco con Cuatro, que se realizó a finales de 2010, han creado dos grandes grupos televisivos que copan alrededor del 55% de cuota de pantalla y casi el 90% de cuota publicitaria.
La mayoría de las emisoras autonómicas registran mínimos anuales también debido a la fragmentación, salvo Aragón TV. La autonómica que alcanza una mayor cuota es TV3 (14,3%), seguida de TV Galicia, Aragón TV, Canal Sur y la vasca ETB2.
En el conjunto de las seis cadenas nacionales más veteranas (La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta), la ficción es la reina de las programaciones, seguida de la información, el entretenimiento y los espacios culturales.
Servimedia