Los anunciantes estudian recurrir la compra de La Sexta por Antena 3
La Asociación Española de Anunciantes (AEA) estudia la interposición de un recurso contra la fusión de Antena 3 y La Sexta, al no estar de acuerdo con las condiciones que puso el Gobierno a la operación, menos exigentes que las que previamente había planteado la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
El Consejo Directivo de esta entidad ha acordado trabajar en un recurso contra la resolución que adoptó el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto, por la que se modificaron los requisitos del regulador, que rechazaron por «inasumibles» tanto Antena 3 como La Sexta.
Los anunciantes sostienen que la CNC planteó una serie de exigencias a la absorción de La Sexta por Antena 3 que «asumían nuestros postulados sobre la competencia en el mercado de la publicidad». Sin embargo, se quejan de que el Gobierno «las rebajó sustancialmente sobre la base de un supuesto ‘interés general’ que no compartimos, puesto que el auténtico interés general, el de todos, es el del derecho a la competencia». El Consejo Directivo de la AEA tomará una decisión sobre el recurso una vez que determine la viabilidad desde el punto de vista jurídico.
Pluralismo y rapidez
El Consejo de Ministros modificó las condiciones iniciales de la CNC en aras a «permitir alcanzar objetivos de regulación sectorial en los ámbitos de las comunicaciones electrónicas (aseguramiento de la realización del proceso de liberación del llamado «dividendo digital») y del sector audiovisual (garantía del pluralismo de los medios de comunicación), en un contexto de consolidación del sector de operadores audiovisuales, restricción presupuestaria y de contracción del mercado de la publicidad televisiva».
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que la corrección a la baja de los requisitos de Competencia obedecía a razones de «interés general, mantenimiento del pluralismo informativo y, sobre todo, rapidez en la aplicación» del Plan para el Dividendo Digital, que redistribuye el espacio radioeléctrico para las televisiones.
Con las condiciones del Ejecutivo, se permite al grupo resultante la pauta única de publicidad y se aumenta al 22% la limitación de audiencia conjunta para ofertas de publicidad. También elimina las trabas sobre negociación con anunciantes que puso la CNC. Antena 3 y La Sexta aceptaron las condiciones del Gobierno y la fusión es una realidad desde el pasado 1 de octubre.
Servimedia