Los formatos de talento y de citas, reyes actuales de la televisión mundial
Los programas de entretenimiento fueron en 2011 el género favorito de los telespectadores en los países más desarrollados, y dentro del entretenimiento, los de más tirón fueron los concursos de talento y los espacios de citas, según un informe de Eurodata TV Worldwide.
El estudio ha analizado los formatos con más audiencia el año pasado en Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia y España.
Según Noële Rigot, director de Investigación de Medios de Eurodata, internacional de formatos, y los ‘talents’ los ‘date-shows’ «son los más aclamados». En los concursos de talento, los dedicados a la canción y el baile son los más representativos.
El cóctel de éxito se logra en el primer apartado con la combinación de talento local y formato internacional, con apuestas seguras como el Festival de Eurovisión, ‘Tienes talento’ y los diferentes ‘ídolos’. ‘The voice’, lanzado en septiembre de 2010 en la RTL4 holandesa, ya ha sido vendido y adaptado con éxito en más de 20 países (Telecinco estrenará próximamente ‘La voz’) y continúa con éxito su carrera internacional en 2012 con excelentes resultados en Francia (8,9 millones de espectadores y una cuota de mercado del 36,6% para los primeros cuatro episodios).
En la parcela de ‘date-shows’, el formato con más gancho es ‘Granjero busca esposa’, emitido en España por Cuatro. Ha sido número uno en Países Bajos (Ned1), segundo en Alemania (RTL) y tercero en Francia (M6). También han logrado buen recibimiento en Estados Unidos ‘The bachelor’ (Abc), y en Australia ‘The beauty and the geek’ (Network Seven).
Las fronteras entre los géneros se siguen rompiendo, y así lo atestiguan títulos como ‘Jersey Shore’, ‘Mi gran boda gitana’, ‘Made in Chelsea’ o ‘X-Diaries’. Otra tendencia es la cada vez mayor interactividad con la audiencia a través de las redes sociales, como puede constatarse en ‘Top chef’ y ‘Last chance kitchen’.
Servimedia