Mediaset reivindica sus bloques cortos de publicidad frente a Antena 3
La emisión de bloques de publicidad cortos pero en los momentos de máxima audiencia, como hace Mediaset, es mejor para los anunciantes, mientras que la estrategia de Antena 3, de emitir bloques largos entre programas, puede mejorar la audiencia pero no el retorno de la inversión publicitaria, según dice la propia Mediaset.
Nueve de cada diez bloques de publicidad emitidos en el horario de máxima audiencia (de 20:30 horas a después de la medianoche), en las cadenas de Mediaset, durante el último año, han durado menos de seis minutos, ha informado hoy el citado Grupo, titular de Telecinco y Cuatro, entre otras cadenas.
Esta estrategia «protege la eficacia de la publicidad» y contrasta con la aplicada por los «competidores», decía hoy Mediaset, en alusión al Grupo Antena 3, «volcados en defender sus programas con bloques publicitarios más largos».
Francisco Alum, director de marketing de Publiespaña, y Patricia Marco, Directora de Antena de Mediaset, han asegurado hoy en rueda de prensa que no reflejarán en términos de precios estas medidas.
Mediaset defiende que incluir bloques breves de publicidad en el momento de mayor audiencia de sus programas es mejor para el anunciante, aunque otras cadenas (Antena 3) prefieren ubicar bloques muy largos entre programas, con lo que evitan la fuga de los espectadores y mejoran sus cifras de audiencia.
Más allá de esta alusión, Mediaset no quiso hoy dar respuesta a las preguntas sobre los problemas de Telecinco con determinados anunciantes como consecuencia de la campaña en la red contra «La Noria», ni tampoco a «los titulares» de Antena 3, reivindicando una programación «blanca» frente a la suya.
«Antena 3 se ha apropiado de determinados adjetivos, pero no es cierto que nosotros no hagamos una televisión blanca o para cualquier público. En todo caso, nuestra lucha no son los titulares, sino mejorar la eficacia de nuestra publicidad», señalaba hoy Patricia Marco, directora de antena del grupo.
Mediaset señala que sus estudios demuestran que el espectador tolera mejor los bloques publicitarios de un máximo de seis minutos, y ese es el límite que ha impuesto en el horario de máxima audiencia de sus canales.
El grupo planea aumentar la cantidad de bloques publicitarios reducidos al conjunto de sus parrillas.
La idea es que «la tarta total a repartir», es decir, el conjunto de la inversión publicitaria, que la crisis económica ha llevado a un descenso mantenido en el último año, no decrezca, dijeron.
Además, los canales de Mediaset estrenarán el próximo lunes una campaña de cortinillas, adaptadas a cada canal y su público y también a cada programa, para captar la complicidad del espectador con el valor de la publicidad como sostén de las cadenas.
«La televisión sigue siendo el medio rey en inversión publicitaria, pero el mercado está mal y queremos que el anunciante venda», resumía Alum.
Efe