El consumo de televisión en España bate récords por la crisis
Cada español dedicó en 2011 casi cuatro horas al día -239 minutos- a ver la televisión, batiéndose así un nuevo récord de consumo televisivo, que no ha dejado de crecer desde que la crisis económica se hizo más evidente, a partir de 2008.
En su balance anual sobre el mercado televisivo, la consultora Barlovento Comunicación destaca que el consumo televisivo creció en 2011 cinco minutos con respecto a 2010. En años de bonanza económica, por ejemplo en 2006, cada español veía la televisión al día una media de 217.
De todos los meses del año que está a punto de concluir, fue noviembre el de mayor consumo televisivo, ya que se alcanzó una media de 262 minutos. Los más enganchados a la «tele» son los aragoneses y los valencianos, con 259 y 256 minutos diarios de media, mientras que madrileños y gallegos, con 223 y 213, respectivamente, son los menos «teleadictos».
Las crisis económica que estaría en el origen de dicho récord histórico ha hecho descender, por el contrario, la inversión publicitaria en el medio televisivo, que se calcula estará, al finalizar el año, en torno a los 2.250/2.300 millones de euros, unos doscientos menos que en 2010. El mercado de la televisión finaliza 2011 inmerso «en un reajuste de sus modelos de negocio», por la repercusión de la crisis económica, que a todos «sin excepción» ha afectado. Ha sido un año, recalca Barlovento, en el que se ha anunciado la fusión por absorción de Antena 3 y La Sexta, y en el que las dificultades no han perdonado ni a privadas ni a públicas, sobre todo a las autonómicas.
Por tercer año consecutivo, La 1 de TVE fue líder de audiencia, con una cuota de pantalla media del 14,5 %, aunque 1,5 puntos menos que en 2010, seguida por Tele 5 (14,2 %) y Antena 3 (11,5 %), mientras que Cuatro registró un porcentaje del 6,1 % y La Sexta del 5,7 %. La 2 de TVE, con un 2,6 %, ha visto también caer su audiencia, que el año pasado fue de un 3,1 % de media. Las autonómicas también tuvieron menos audiencia, el 10,4 %, frente al 11,3 % del año pasado, mientras que las cadenas temáticas nacidas al amparo de la TDT hacen historia con un 24,6 % de cuota, casi la cuarta parte del mercado. «La fragmentación de audiencias -destaca Barlovento en su diagnóstico- no para de agudizarse». Un dato avala esta afirmación: «ha sido el año en el que las tres grandes generalistas -La 1, Tele 5 y Antena 3- suman una menor cuota de pantalla, sólo el 40,2 %». La audiencia de las cadenas temáticas de pago ha caído en 2011, situándose en un 6,8 %, dos décimas menos que en 2010. Fox es líder en un listado que suma 81 opciones.
La 1 de TVE mantiene un año más su liderazgo en informativos, entre semana, los fines de semana y en todas sus ediciones, con una media de espectadores que se aproxima a los 2.600.000. Los de Tele 5 ocupan el segundo puesto del ránking y los de Antena 3 el tercero. La pública es líder entre los hombres mayores de 45 años, especialmente si viven en Galicia, Madrid, la Comunidad Valenciana, Asturias o son castellano-manchegos, castellanoleoneses, murcianos, aragoneses o de Baleares. Tele 5 lo es entre las mujeres y los adultos jóvenes, de entre 25 y 44 años. Sus más fieles están en Andalucía, el País Vasco y Canarias. Los jóvenes de entre 13 y 24 años prefieren Antena 3.
El estudio de Barlovento Comunicación hace hincapié en la pérdida de audiencia de las autonómicas -0,9 puntos menos que en 2010, un 8 % menos-, si bien escapan de ello la gallega, que repite resultado, la aragonesa ATV y la asturiana TPA, que han visto crecer muy ligeramente sus respectivas audiencias. La que mayor cuota de pantalla tiene sigue siendo la catalana TV3, con un 14,1 %, frente al 14,8 % de 2010.
El deporte, y más concretamente el fútbol, acapara «por goleada» la lista de los veinte programas más vistos en 2011, listado que encabeza el partido que el 3 de mayo enfrentó a los eternos rivales, el Real Madrid y el F.C. Barcelona, que congregó a más de catorce millones de telespectadores en La 1 de TVE. Sólo dos informativos de la cadena pública logran hacerse un hueco entre tanto deporte. Y sólo la serie «Águila roja», también de La 1, figura en el ránking de las cincuenta emisiones más vistas de 2011
Efe