La mayoría del sector audiovisual ve difícilmente recuperables las inversiones realizadas para la TDT
La mayoría del sector audiovisual (el 71,6%) ve difícil que las inversiones realizadas por determinados agentes para implantar la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España puedan recuperarse, según el ‘Estudio anual de tendencias del sector audiovisual español. Edición 2010-2011’ del IESE.
Además, si bien la valoración de la TDT es positiva, casi el 60 por ciento de empresas del sector, incluidas cadenas de televisión, empresas de telecomunicaciones, productoras, compañías de tecnología, así como organismo de la administración relacionados con el sector, cree que no se han cubierto las expectativas que se generaron en su día. Asimismo, más de la mitad de los entrevistados cree que la migración al sistema digital no ha servido para replantear los modelos de negocio de las empresas del sector y sólo un 16 por ciento piensa que ha potenciado la producción de contenidos audiovisuales.
Sobre el futuro de la TDT, aproximadamente la mitad de consultados (50,8%) se muestra optimista, mientras un 44,8 por ciento se declara más crítico. En este sentido, el 52,6 por ciento de los entrevistados piensa que Internet y los móviles de cuarta generación representan una «clara amenaza» para la TDT a corto plazo, frente a un 45,7 por ciento que está poco o nada de acuerdo con esta afirmación.
No obstante, en general la mayoría de los agentes del sector (68,9%) cree que el proceso de implantación de la TDT ha funcionado, principalmente, como un dinamizador de los sectores industriales implicados (electrónica, telecomunicaciones y audiovisual). En segundo lugar, un 60,4 por ciento considera que el paso a la televisión digital terrestre ha supuesto un impulso de la industria a nivel tecnológico.
Por otro lado, sobre las operaciones de fusiones de cadenas, cuyo primer resultado ha sido la unión de Cuatro y Telecinco, una amplia mayoría (78,4%) califica este año positivamente el proceso de concentración de cadenas de televisión, frente a 2010, cuando sólo el 36,6 por ciento de los líderes consultados valoraba positivamente el proceso de concentración sectorial.
Sobre el problema de la piratería, que merma los ingresos del sector, los agentes consultados consideran que el nivel actual de la piratería en España es muy o bastante alto (73,3%), frente a un 20,7% que lo califica de ‘bastante o muy bajo’, aunque sólo un 38,8 por ciento demuestra un nivel de preocupación muy o bastante alto por esta cuestión y un 56 por ciento admite sentirse ‘poco o nada’ sensibilizado al respecto.
Por último, la posibilidad de que el salto a la televisión integrada con Internet se desarrolle como una iniciativa conjunta de todos los operadores actuales de televisión gana adeptos frente a 2010 y resulta viable para el 71 por ciento de los encuestados.
EP