La posible fusión de Antena 3 y La Sexta vuelve a tomar cuerpo
Casi dos años después de frustrarse la fusión de Antena 3 y La Sexta, las dos cadenas han retomado con fuerza sus conversaciones en las últimas semanas y ultiman un acuerdo, que podría quedar cerrado en las próximas semanas.
Según fuentes de las negociaciones, éstas marchan «por buen camino», aunque aún «no hay un pacto cerrado».
Valoraciones
Las compañías trabajan sobre unas valoraciones que otorgarían a Antena 3 entre el 80% y el 85% del nuevo grupo fusionado, además de los cargos de todos los ejecutivos clave. También se ha despejado el reparto del consejo, uno de los escollos en los que encalló la negociación anterior. En el pacto de 2009, roto en diciembre de aquel año, el canje pactado era de 77% para Antena 3 y 23% para La Sexta.
Con la nueva horquilla de ecuación de canje, el grupo Planeta-DeAgostini, que controla el 44,6% de Antena 3, se situaría como primer accionista del grupo resultante con una participación de entre el 35,6% y el 37,9%, mientras que UFA Film (la antigua RTL) sería el segundo con una horquilla de entre 16,4% y el 17,4%. Si la mexicana Televisa, que tiene un 40,5% de La Sexta, acudiese en solitario, se convertiría en el tercer accionista de la fusión al tener entre un 6% y un 8,1%.
¿Qué ha cambiado en este tiempo para que el acuerdo sea ahora inminente? En primer lugar, la profundidad y duración de la crisis económica, que está debilitando a las cadenas. Especialmente a las más pequeñas. Hay que tener en cuenta que el empeoramiento de la coyuntura está perjudicando claramente a los grupos más pequeños.
Peor para los pequeños
Si La Sexta logró el 13% del mercado publicitario durante 2010, en el primer semestre sólo ha obtenido el 11%. Además, en diciembre de 2009, se valoraba a Antena 3 con motivo de la fusión en 1.680 millones, prácticamente su capitalización bursátil de entonces. Hoy, su valor es de 937 millones, un 44% inferior.
En segundo lugar, también pesa la debilidad financiera de La Sexta y la presión de Televisa, su socio mexicano con un 40% del capital, para que acepten vender la compañía a Antena 3 a cambio de un porcentaje del nuevo grupo. A los directivos de La Sexta se les acaba el margen de maniobra y Antena 3 es la solución lógica y querida por gran parte de los accionistas. La operación nunca ha sido descartada por los responsables de las dos cadenas, pese a la ruptura de diciembre de 2009. «Nunca hemos dejado de hablar», reconocía ayer un alto directivo de una de las compañías. El acuerdo ofrece a La Sexta una salida interesante a las dificultades financieras que atraviesa, agravada por una crisis más profunda de lo esperado que ha impactado muy negativamente en sus previsiones de lograr beneficios en 2011.
Antena 3 se hará con una marca valorada, como La Sexta, y cuatro canales para explotar sus contenidos. Además, la cadena participada por Mediapro es propietaria de los derechos televisivos de la Liga de Fútbol durante, al menos, las dos próximas temporadas, así como del campeonato de Fórmula 1, unos contenidos a los que Antena 3 nunca habría accedido sin esta operación.
Concentración
En cualquier caso, el proceso de concentración entre Antena 3 y La Sexta provocará una enorme concentración en el mercado televisivo, donde casi el 85% de la facturación publicitaria estaría en manos de sólo dos grupos, Mediaset (Telecinco y Cuatro) que durante el primer semestre ha logrado el 43% de la inversión en televisión y la suma de Antena 3 (30%) y la Sexta (11%), que totalizaría otro 41%.
Entre las incertidumbres que provoca el proceso de integración figura la posibilidad de comercializar publicidad de forma conjunta, algo que la Comisión Nacional de la Competencia no ha permitido en el caso de Telecinco y Cuatro. Eso reduce las posibilidades de sinergias entre los grupos. Otra dificultad es el modelo descentralizado de La Sexta, con apenas cien empleados, basado en la externalización de la programación en productoras. Eso hace difícil obtener ahorros vía reducciones de puestos de trabajo redundantes.
También existen incógnitas como la emisión de GolTV en TDT, que tendría que seguir un modelo parecido al que tiene Prisa con Canal+2, que alquila un canal en el multiplex de Mediaset.
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