La feria IBC mostrará las ventajas del estándar DVB-T2 Lite
La edición de este año de la feria IBC mostrará las posibilidades que ofrece el nuevo perfil para el estándar de emisión terrestre DVB-T2 Lite, con el que ya se están realizando pruebas en países como Reino Unido, Italia y Suecia. Dicho nuevo perfil está diseñado para soportar aplicaciones con ancho de banda reducido como, como, por ejemplo, emisión móvil. Así, la versión 1.3.1 del “Blue Book” de DVB-T2 (documento que refleja las actualizaciones y aprobaciones de la entidad) añade este nuevo perfil y renombra el anterior existente, desde la denominación simple DVB-T2 a DVB-T2 Base.
DVB-T2 Lite está basado en un subconjunto de modos de emisión del perfil anterior, denominado ahora DVB-T2 Base, eliminando aquellos que realizaban un uso masivo de recursos por su mayor complejidad, logrando además cierta mejoría en la eficiencia de recepción.
Con DVB-T2 Lite es posible, por ejemplo, emitir simultáneamente dos versiones diferentes del mismo servicio, con diferentes tasas de datos (anchos de banda) y niveles de protección distintos, lo que se traduce en una mejor recepción en áreas problemáticas.
En las demostraciones que se llevarán a cabo en IBC, podremos ver una combinación en un canal RF con un canal de datos de alta velocidad optimizados para la recepción con un canal a baja tasa de datos optimizado para recepción móvil.
El DVB-T2 Lite se perfila como una alternativa para dispositivos móviles una vez descartada una segunda versión del estándar DVB-H.
En concreto, en el stand del DVB se llevarán a cabo demostraciones de las especificaciones DVB-C2 y DVB-GEM con nuevas aplicaciones que van más allá de la prestación de servicios de televisión en un único sentido. Veremos un televisor con un sintonizador integrado DVB-C2 ejecutando servicios de VOD al mismo tiempo que recibe señales DVB-C2. También se desarrollarán experiencias basadas en transmisión híbrida con DVB-GEM en paralelo con recepción broadcast de un segundo canal difundido sobre Internet abierta, según recoge «Panorama Audiovisual».