El segundo dividendo digital tendrá 172 millones en ayudas

El Gobierno español aprobará antes de fin de la legislatura ayudas por valor de unos 172 millones de euros a las comunidades de propietarios y a las televisiones. Esta cifra se destinará a la nueva reantenización de canales de la TDT que se llevará a cabo en 2020 como consecuencia del ‘segundo dividendo digital’.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar un decreto con el nuevo plan técnico nacional de reordenación de la TDT. El mismo permitirá que las televisiones liberen la banda de 700 MHz para servicios de telefonía 5G, y otros tres referidos a ayudas a edificios y radiodifusores.

El monto total de ayudas se repartirá en 2019 y 2020 de dos formas. 150 millones de euros será para las 850.000 comunidades de propietarios que se verán afectadas por el nuevo cambio en las instalaciones de televisión que tendrán que acometer por la ‘mudanza’ de canales de TDT.

La otra cantidad es de 22 millones para ayudas a radiodifusores privados y públicos (en concepto de renovación de transmisores y, en el caso de los públicos, por su emisión en ‘simulcast’ en las antiguas y nuevas frecuencias durante el tiempo que dure la migración).



En el primer dividendo digital de 2014, el Gobierno aprobó ayudas similares por valor de 280 millones de euros para la reantenización de 1,2 millones de edificios y ocho millones de hogares. Las ayudas oscilararon entre 150 y 550 euros, dependiendo del alcance de la renovación de equipos.

Calendario del 5G

Por otra parte, el Gobierno asegura que el calendario previsto de subasta del espectro 5G se mantendrá tal y como está previsto pese al adelanto electoral, porque es una cuestión “muy técnica”, está hablada con los operadores y viene marcada por la agenda definida por la UE.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario