Andalucía estudia recurrir la decisión judicial contra el concurso de TDT

La Junta de Andalucía estudia la posibilidad de recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula algunos criterios de baremación del concurso para la adjudicación de las licencias locales de TDT acordados por el Consejo de Gobierno el 2 de agosto de 2016, según informa Andalucía Información.

El TSJA ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la sociedad Alternativa de Medios Audiovisuales SL contra las bases del concurso para la adjudicación de las licencias de TDT locales, y en consecuencia anula varias de sus cláusulas.



Así, el auto del TSJA deja sin efecto la base 7 del concurso en lo referente a los criterios de baremación recogidos en los puntos 2 a), 5 y 6 c) y d), que tomaban en consideración la exigencia de disponer de un estudio de producción operativo, la experiencia previa en el sector audiovisual o la vinculación local y el arraigo territorial de la ofertante.

El auto del TSJA, en este sentido, deja sin efecto la puntuación obtenido por estos criterios a cada una de las empresas que hubieran presentado una licitación para el concurso, que no podrá tenerse en cuenta en la puntuación total. Los criterios anulados podían conceder hasta 600 puntos, que ahora han dejado de sumar.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada, cree que estos criterios vulneraban el principio de libre concurrencia y competencia, al introducir la variable de la vinculación y arraigo local, y considera, asimismo, “contrario al ordenamiento jurídico” el criterio de la experiencia, por cuanto bonifica a los operadores que ya venían actuando.



El auto del TSJA es del 4 de octubre. La Junta aprobó las bases del concurso el 2 de agosto de 2016 y el 19 de junio pasado lo adjudicó, hace apenas tres meses y medio.

El auto representa un nuevo tropiezo en un proceso que se inició en 2008, tras la celebración de un primer concurso para la adjudicación de las licencias de TDT locales, que fue anulado en 2014 tras varias sentencias judiciales, incluidas algunas del Tribunal Supremo durante los años 2015 y 2016, que afectaron a prácticamente la mitad de las 62 demarcaciones de TDT en que se divide la comunidad autónoma de Andalucía.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario