RTVE adopta medidas tras las sanciones por publicidad encubierta

RTVE ha adoptado una serie de medidas tras las sanciones por publicidad encubierta como las que recientemente ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a los programas ‘La mañana’ y ‘MasterChef’.

En el caso de ‘MasterChef’, el organismo supervisor impuso a la corporación una multa de 219.342 euros por publicidad encubierta de la Bodega González Byass.


RTVE considera que la resolución sancionadora, dictada el pasado 13 de diciembre, “no es ajustada a Derecho”, por lo que ha decidido “interponer recurso contencioso-administrativo” contra la misma, según informa en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz. En la resolución, la CNMC le daba dos meses para recurrir ante la Audiencia Nacional.

Aparte de esta iniciativa judicial, RTVE asegura que “se han dado instrucciones claras y precisas a los responsables de programas de TVE para que extremen las alertas y adopten medidas preventivas, con el fin de impedir que en el futuro vuelvan a producirse incidentes similares, aun accidentales”.


RTVE precisa que se han decidido tres medidas: la primera, que antes de las grabaciones se realicen reuniones previas con la productora con el fin de marcar las líneas de acción para las pruebas de exteriores; la segunda medida consiste en “reforzar el visionado de las imágenes, y las distintas áreas lo realizan de manera más exhaustiva”, y la tercera, que “ante la más mínima duda, los responsables del programa eleven la correspondiente consulta a la CNMC antes de su emisión”.

RTVE informa en la contestación parlamentaria, firmada por el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y a la que ha tenido acceso Servimedia, sobre las multas que ha pagado en el periodo 2015-2016 por publicidad encubierta: 108.771 euros por Gimnasio Curves y 154.477 por la Clínica Baviera, ambas recurridas en vía contencioso-administrativa.

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