Multa millonaria a Telecinco por emitir ‘Pasapalabra’

La Audiencia de Madrid ha ratificado la condena a Telecinco por emitir el concurso ‘Pasapalabra’ sin contar con los derechos de emisión. Según informa ‘El Confidencial’, la cadena de Mediaset deberá abonar a la británica ITV, propietaria del formato, unos 20 millones de euros: 5,4 millones de euros en concepto de multa más los beneficios de la cadena desde 2012. La cadena rebaja esta cifra hasta los 15 millones de euros y asegura que ya estaban aprovisionados, por lo que no influirían en las cuentas del grupo.


El concurso ‘Pasapalabra’ fue ideado en 1999 por la cadena de televisión británica ITV. El formato llegó a España de la mano de Boca a Boca, tras adquirir los derechos del formato para el mercado nacional. El concurso, que se emitió inicialmente en Antena 3 con Silvia Jato como presentadora, saltó a la cadena de Fuencarral en 2007.

Inicialmente, Telecinco mantuvo la colaboración con la productora, con la que rompió dos años más tarde para alcanzar un acuerdo directamente con ITV por valor de 5,4 millones de euros y tres años de duración. La cadena de Mediaset denunció a la británica al descubrir que algunas partes del programa, como el rosco y el nombre, no eran de su propiedad. A su vez, ITV denunció a Telecinco por romper el contrato.


La sentencia, desvelada por ‘El Confidencial’, reconoce que «desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa ‘Pasapalabra’ tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV».

Se el primero en comentar

Deja un comentario