19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Multa de más de 150.000 euros a RTVE por publicidad encubierta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 154.477 euros a RTVE por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa ‘La Mañana’ que emite en La 1.

En concreto, este expediente se refiere al programa ‘La mañana’ del día 18 de febrero de 2015, donde se difundió, como sección propia dentro del programa, el espacio ‘Saber vivir’ que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera.



La Comisión considera que el tratamiento dado a la información «adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web».

“Durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo”, prosigue el comunicado.

Según declaró la CNMC, “todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo” y añadió que “el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta”.

Por último, señaló que contra esta decisión, se “podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses”.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.