29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Los españoles consumen cada vez menos televisión

El 2022 fue el año en el que menos televisión se vio España. Los datos registrados en diciembre por Barlovento Comunicación, una consultora audiovisual especializada en audiencias, confirmaban la tendencia descendente que se había estado gestando desde tiempo atrás.

Mientras que en el 2012 los usuarios pasaban alrededor de cuatro horas y diez minutos enfrente de la pantalla, a diez años vista, en el 2022 la cifra se quedó en tres horas y diez minutos. Los primeros datos de audiencias del 2023, correspondientes al mes de enero, no hacen más que consolidar la idea. Fue el de menor consumo televisivo de la historia, con una media de tres horas y veinte minutos al día. Para hacer comparativa, a estas alturas del 2022 el tiempo pasaba de las tres horas y media.

Cada espectador le dedica 44 minutos al día, un 18 % del consumo total de televisión. En total, en un año ha pasado de 30 minutos por persona y día de media a 36 minutos, una subida del 16,7%. Pero, si se centra en los 10,4 millones de espectadores que usan esta modalidad cada día, el tiempo dedicado asciende hasta los 155 minutos de promedio al día.

Lo llamativo, además, son las franjas de edades en las que predomina esta tendencia. Las personas que tienen entre 25 y 44 años son las que más utilizan el televisor para consumir contenidos alternativos a la programación tradicional, seguidas por las de entre 4 y 12 años. Desde los 65, sin embargo, la tendencia se revierte. Evidencia una brecha generacional a la hora de consumir los formatos audiovisuales. En el informe que la consultora publica al final de cada año para analizar y ponderar las tendencias en televisión, explica que se trata de una forma de consumo televisivo «muy importante» que explica el descenso en el visionado tradicional.

El mejor enero de Antena 3

Marcó su mejor enero de los últimos catorce años, con una cuota 0,2 puntos superior a enero del 2022. El registro supuso la mayor distancia en 27 años con respecto a Telecinco, que fue la segunda cadena más vista con un 10,5 %. Significó su mínimo histórico mensual, con un descenso de 2,6 puntos respecto al mismo mes del pasado año. El informe anual de Barlovento destaca como, durante el 2022, más que una subida de Antena 3 —que solo creció 0,1 puntos respecto al 2021—, lo que se está viendo es una importante caída de Telecinco. La cadena privada afronta un año de cambios, con la salida de Paolo Vasile y la necesidad de hacer movimientos para recuperar la audiencia perdida.

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