La televisión vasca EiTB vuelve a emitir en Navarra por TDT

EiTB ha restablecido desde este 22 de septiembre la emisión de sus servicios de televisión y radio en Navarra, en virtud del convenio de colaboración suscrito por los Gobiernos vasco y navarro el 15 de julio.

EiTB ha dado los primeros pasos para cumplir con la solicitud recogida en dicho convenio para la difusión y emisión de los servicios de EiTB por TDT tanto de televisión como de radio en todo el territorio de la Comunidad Foral.

La renuncia de Vaughan TV a su licencia de televisión ha posibilitado la difusión de ETB1 y de las tres radios en toda Navarra a través del canal autonómico. Por su parte, en esta primera fase del encendido de la TDT, a través de los múltiples locales, ETB2 se puede ver en la demarcación de Pamplona/Iruña, y ETB2 y ETB3 se puede captar en las demarcaciones de Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela.


Asimismo, las emisoras de EiTB -Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea- se pueden ya escuchar a través del canal autonómico de la TDT.

Con la liberación de ese espacio en el múltiple autonómico, el ejecutivo foral ha reservado espacio dentro del múltiple autonómico de TDT (Canal 26) para la difusión de ETB1, con el fin de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de acceder a una oferta de contenidos audiovisuales en euskera en un contexto donde predomina la oferta de contenidos en castellano.

Resintonización necesaria en todos los casos

La reserva de espacio para ETB1 en el múltiple autonómico, de cobertura en toda Navarra, hace innecesaria la difusión de su programación a través de los múltiples locales de TDT (tal y como se iba a realizar en un principio), por lo que se libera espacio en el espectro radioeléctrico y puede incluirse ETB2 en la Demarcación de Pamplona (Canal 38) de TDT local.


La actual reordenación queda como sigue:

-Múltiple autonómico:

-Canal 26 (ETB1)

-Múltiples locales:

-Demarcación de Pamplona: Canal 38 (ETB2)

-Demarcación de Tafalla: Canal 31 (ETB2, ETB3)

-Demarcación de Estella: Canal 24 (ETB2, ETB3)

-Demarcación de Sangüesa: Canal 45 (ETB2, ETB3)

-Demarcación de Tudela: Canal 39 (ETB2, ETB3)

En todos los casos es necesario hacer una resintonización para volver a ver ETB, y en los casos en los que no se logre la captación hay que ponerse en contacto con el antenista. Asimismo, animamos desde EiTB a aprovechar la resintonización para situar los canales de ETB en los primeros puestos del mando.

Acceder a la Lista de canales de la TDT de Navarra actualizada aquí …

Se el primero en comentar

Deja un comentario