El archivo secreto de Marco Polo en Discovery MAX

Las aventuras de Marco Polo han fascinado a multitud de soñadores, viajeros y exploradores desde la publicación en 1298 del ‘Libro de las maravillas’, en el que se relataban los viajes por Extremo Oriente de este mercader veneciano. Sin embargo, algunos historiadores ponen en duda que Marco Polo realizara efectivamente los viajes que se le atribuyen, en particular aquellos que lo ubican en Mongolia y China. Ahora, ‘El archivo secreto de Marco Polo’, que Discovery MAX estrena el jueves 7 de enero a las 22,30 horas, viene a acabar para siempre con la duda, aportando nuevas evidencias sobre los viajes del veneciano y el popular manuscrito de Rustichello da Pisa.

discovery-max

Para los europeos del siglo XIII el mundo conocido no llegaba mucho más allá del actual Oriente Próximo y todo lo relacionado con Mongolia y China estaba rodeado de un halo de misterio, sostenido por todo tipo de leyendas. Sin embargo, los ecos de las aventuras de un mercader veneciano en aquellas exóticas tierras consiguieron despertar el interés de toda Europa, que desde entonces adoptó a Marco Polo como el aventurero por excelencia. Sin embargo, sus relatos, o tal vez la repercusión de los mismos, despertaron ciertos recelos. Ahora, gracias al documental ‘El archivo secreto de Marco Polo’, que Discovery MAX estrena el jueves 7 de enero a las 22,30 horas, las dudas de los historiadores más escépticos quedarán despejadas de una vez por todas.

Sobre la espalda de Marco Polo descansa la responsabilidad de haber introducido en Italia productos originarios de China como los helados, la piñata y los espaguetis, a pesar de que esta leyenda ha sido desmontada en repetidas ocasiones por un buen número de historiadores. Sin embargo, algunos de ellos se atreven a dudar incluso de que el veneciano realizara los viajes por Asia Oriental que posteriormente relató a Rustichello da Pisa, responsable del libro ‘Il Milione’, conocido en España como ‘Los viajes de Marco Polo’ o ‘El libro de las maravillas’. Entre los argumentos de los detractores se encuentran que no existe ninguna fuente histórica china o mongol en la que se cite al veneciano, que en los relatos se afirma que Marco Polo fue gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou, pero no aparece en las detalladas listas de administradores locales de la dinastía Yuan, y que en ‘Il Milione’ no se cita la Gran Muralla en ningún momento, entre otras objeciones.


Se el primero en comentar

Deja un comentario