19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Las interferencias del 4G en la TDT amenazan a 4 millones de hogares

El reciente encendido de las frecuencias de telefonía móvil 4G sobre la banda de 800 MHz amenaza a cuatro millones de hogares. Todas las viviendas susceptibles de sufrir afectaciones por el móvil en sus servicios de televisión digital terrestre (TDT) coinciden con residencias que carecen de antena colectiva, generalmente por tratarse de chalets, adosados o edificios con uno o muy pocos hogares.

Este tipo de viviendas, que utilizan antenas individuales, no estuvieron obligadas a adaptar sus antenas el pasado año. Por tanto, tampoco disfrutaron de las ayudas públicas concedidas por el Gobierno para sufragar los costes de adaptación de las antenas colectivas. Sin embargo, pese a los procelosos trabajos de los operadores de telefonía para evitar las interferencias de sus frecuencias de 800 Mhz con las señales de la televisión digital terrestre (TDT), nada garantiza la calidad absoluta de ambos servicios. Las mayores incidencias podrían aparecer en aquellos edificios más próximos a estaciones de telefonía móvil.

4g

Para evitar las interferencias, el usuario debe instalar un pequeño filtro entre la antena individual y su receptor de televisión. El coste de dicho dispositivo electrónico oscila entre 50 y 80 euros, y su instalación puede requerir de los servicios de un antenista, al tener que realizarse generalmente en el tejado o azotea. Los costes de todas estas labores corre de cuenta de los operadores de telecomunicaciones con frecuencias de 800 Mhz (Telefónica, Vodafone y Orange), pero sólo durante los seis primeros meses del encendido del 4G sobre esas bajas frecuencias en la zona afectada. Una vez superado ese plazo, los gastos corren de cuenta de cada afectado.

Según informan fuentes del sector a elEconomista, todo apunta a que los problemas no aparecerán de inmediato, ya que por ahora no coinciden dos o más operadores en la misma zona.

«Cada operador ha elegido áreas distintas de despliegue de 4G sobre 800 Mhz, los problemas podrían aparecer cuando coincidan en la misma y con plena intensidad», añaden. No obstante, los tres grandes operadores ya han iniciado sus conexiones de 4G sobre la banda de 800 Mhz en tres localidades de la Costa del Sol (Marbella, Fuengirola y Manilva), a los que se sumará Estepona en los próximos días. De esa forma, estos municipios se convertirán en un pequeño laboratorio para los operadores, lo mismo que fue Zamora durante el año pasado, en la fase de pruebas del 4G.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.