Canal 9 sólo utilizará el valenciano

El Gobierno valenciano trabaja en la reapertura de un nuevo Canal 9 que tendrá su programación propia solo en valenciano. El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, afirmó este martes en una entrevista en Servimedia que el nuevo Canal 9 solo emitirá en valenciano.

La última emisión de esta cadena fue en noviembre de 2013 por decisión del Gobierno valenciano presidido por Alberto Fabra. Dicha medida de cierre fue criticada por la oposición que prometió su reapertura en caso de alcanzar el Ejecutivo valenciano. Ahora, el Gobierno formado por PSOE y Compromís está trabajando para esta reapertura inicialmente fijada para el 9 de octubre.

canal-9

Según Alcaraz, “la radio y televisión tienen que ser mucho más públicas” y que Canal 9 será “en valenciano porque es un instrumento insoslayable de recuperación cultural”. “Fuera de la Comunidad Valenciana quizá se entienda mal”, pero argumentó que un niño quiere ver los dibujos en la “misma lengua” que habla en el colegio.

El consejero matizó, asimismo, que si hay películas, por ejemplo, españolas, la “lógica es que sean en castellano”, aunque no descartó que se emitan algunas en inglés. Y añadió: “La lengua vehicular y normal es que sea el valenciano, porque una televisión tiene que estar en la lengua normal. En estos momentos hay muchísimas cadenas en castellano, pero ninguna en valenciano”.

Por último, Alcaraz señaló que sería una “incongruencia” que no se emitiera en valenciano y que eso “lo entienden y lo apoyan incluso los valencianos de las comarcas castellanoparlantes”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario