23 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


El programa de Cuatro ‘Gipsy Kings’ acentúa la discriminación, según el CAC

El pleno del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo en el que pide «evitar los estereotipos y discriminaciones» presentes en el programa Gipsy Kings, emitido por Cuatro, e insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que adopte si es necesario las medidas que considere oportunas.

La actuación del CAC se inició a raíz de una queja, fechada el 9 de febrero de 2015, de la Federació de Dones Universitàries Gitanes, que adjuntó una declaración de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) en relación con el programa, ha informado este jueves el organismo regulador.

En opinión de Fakali, Gipsy Kings es un programa sensacionalista que incentiva el racismo y presenta al gitano como «un forastero, un ser extraño, extravagante, estrafalario, malgastador o folklórico».

cac

El CAC analizó dos ediciones del programa, los días 8 y 15 de febrero, y ha detectado elementos que estereotipan a la comunidad gitana «mediante la generalización a todo el colectivo de determinadas características que aparecen en los capítulos analizados».

En concreto, el CAC detecta elementos de caracterización de las familias elegidas, como que cada núcleo cuente con la figura del patriarca o matriarca, que ostenta la autoridad, y que los argumentos de tres de las cuatro historias familiares giran alrededor de la fiesta.

El CAC constata que hay escenas que muestran que «se trata de personas con gustos extravagantes, que no respetan las normas de convivencia ni las prohibiciones y que padecen problemas culturales», u otras en que una persona es incapaz de pronunciar alguna palabra.

El acuerdo del CAC también muestra elementos que podrían ser discriminatorios hacia la mujer, así como recursos audiovisuales que subrayan la ignorancia de algunos de los personajes, como una voz en off que hace comentarios condescendientes sobre sus carencias culturales.

El CAC concluye que, pese a tratarse de un programa de entretenimiento, los responsables del mismo obvian la diversidad y la pluralidad de la comunidad gitana, y ha pedido preservar la identidad social y cultural del pueblo gitano como entidad colectiva, evitando estereotipos y discriminaciones.

EP


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.