RTVE adapta su web a todos los dispositivos

La web de RTVE se reinventa con un diseño hecho a la medida de su usuario: adaptado a los dispositivos móviles, más navegable y espectacular, con todas las opciones de directos de TVE y RNE siempre disponibles y abierta a la capa social para que sus contenidos se puedan compartir en todo momento.

Tras liderar la transformación digital de la Corporación durante los últimos años (con el lanzamiento de RTVE A la Carta, el Botón Rojo y las retransmisiones multipantalla, entre otros hitos), RTVE Digital afronta el reto de los cambios en los hábitos de consumo del usuario. De hecho, en los últimos meses la mitad de los 20 millones de usuarios únicos de la web de RTVE llegan por móviles, tabletas, consolas y televisiones conectadas.

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha explicado en la presentación que el rediseño se ha basado en los usuarios. “Puesto que casi la mitad de usuarios se conecta desde dispositivos móviles hemos creado una web fácilmente navegable desde el móvil, que se adapta a los dispositivos, más visual y espectacular”, ha destacado.

Por este motivo, RTVE ha lanzado una web completamente ‘responsive’ (adaptada a móviles y tabletas), que potencia con imágenes y vídeos de mayor calidad el aspecto visual y multimedia propio del ‘site’, que ya cuenta con alrededor de 70.000 audios y 50.000 videos disponibles en su servicio ‘A la Carta’.

A lo hora de plantear el rediseño se pensó tanto en el equipo que trabaja en la web, como en el usuario final y en los distintos dispositivos desde los que se consumirán estos contenidos, según ha explicado el subdirector de Crossmedia y Aplicaciones Multipantalla de RTVE Digital, Manuel Gómez Zotano, que ha resaltado “que casi todo este rediseño, el 80 o 90% de las tareas, ha sido desarrollado por personal de la Corporación”.

Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital, ha añadido que se ha buscado “que dentro de la Corporación RTVE los distintos departamentos de televisión, radio y web colaboren, juntos sumamos más y creamos unas sinergias que tendrán un buen reflejo dentro de RTVE Digital”.

La nueva web permitirá por otro lado compartir de manera inmediata en las redes sociales todos los contenidos de la página para potenciar su capa social, que se completará con ambiciosas opciones de personalización en próximas semanas.

‘De la web que ves a la web que vives’

La nueva RTVE Digital cuenta con una portada donde se puede ver de un vistazo la mejor oferta informativa, televisiva, deportiva y radiofónica. Además, permite seguir en directo todos los canales de televisión y radio de la Corporación, con un nuevo ‘player’ que acompaña al usuario mientras navega por la página.

Los contenidos informativos se refuerzan con una web propia (rtve.es/noticias), donde estarán recogidas las principales noticias de última hora y los mejores vídeos y audios de los servicios informativos de TVE y RNE, así como las señales en directo que en exclusiva ofrece la aplicación +24.

La mejor oferta de TVE se recoge de la forma más visual en el portal rtve.es/television, en el que las series y documentales de Televisión Española tendrán un lugar privilegiado. Además, RTVE Digital ofrece contenidos extra y programas exclusivos online asociados a los principales programas de TVE como ‘MasterChef’ y ‘Águila Roja’.

Por su parte, rtve.es/deportes ofrece toda la información deportiva al minuto y profundiza en su apuesta por eventos en directo multiseñal con la retransmisión de los Juegos de Bakú, que continuará en las próximas semanas con el Tour de Francia.

rtve-web

El mayor cambio lo experimenta la web de Radio Nacional, más visual e intuitiva que nunca, con los directos de todas las emisoras disponibles a un ‘click’ y todos los podcasts de las emisoras actualizados al instante

Nuevos formatos para nuevas pantallas

La web de RTVE no solo renueva su forma, también su contenido a través de la Factoría Digital, que coloca en el centro la producción de nuevos formatos ‘online’ abiertos a la participación y a la innovación para dirigirse a nuevos públicos.

Esta iniciativa estará liderada por el multipremiado Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, que contará con un espacio propio en la nueva web. Para celebrarlo, estrena en exclusiva el webdoc ‘Las Sinsombrero’, un proyecto transmedia que pretende recuperar y divulgar la existencia de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, las grandes olvidadas.

Será, como ha explicado Alberto Fernández en la presentación un proyecto “que tiene mucho que ver con la nueva forma de hacer contenidos y de contar historias que buscamos con este rediseño. Es por un lado un proyecto que cumplía una función de servicio público, que daba a conocer a un grupo de mujeres que había realizado una labor muy importante dentro de la literatura y las artes, y que tiene que ver con la función de RTVE de dar a conocer cultura y por otro lado tenía un componente educativo y de participación muy importante”.

El documental interactivo es solo una de las partes de un proyecto transmedia que contempla, además, un documental, coproducido por TVE; un wikiproyecto, una exposición itinerante o un proyecto educativo que servirá, a partir de septiembre, con el nuevo curso escolar, para poner en valor la figura de estas mujeres.

Este proyecto, que está firmado por los cineastas Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez, será presentado el próximo jueves 25 de junio por la tarde a las 20.00 horas en la sede de MediaLab Prado, en Madrid, el instituto de innovación del Ayuntamiento de Madrid.

NP

Se el primero en comentar

Deja un comentario